Los miembros de la comitiva presidencial debieron pasar la noche en un cerro catamarqueño a temperaturas bajo cero como consecuencia de un aterrizaje de emergencia que debió realizar la aeronave de la Fuerza Aérea que los transportaba desde Salta hacia Santiago del Estero y se espera que el rescate se concrete antes del mediodía.
«La última comunicación fue a las 8:00. El personal de bomberos sigue en ascenso, están en una zona medio complicada, caminando en medio de la nieve, en temperaturas bajo cero importantes», informó la jefa de Bomberos de Santa María de Catamarca, Rita Ocampo.
En diálogo con Radio Nacional, la funcionaria local precisó que el operativo arrancó a las 19 del pasado viernes, llegaron al pie del cerro a las 23 y desde ese momento están caminando hacia la cima.
«Se logró hacer un contacto visual con la aeronave y cerca de las 10 se estaría arribando al lugar», añadió Ocampo, quien indicó que «la única opción es el descenso caminando».
«Cuentan con un teléfono satelital con el que pudieron enviar la información de que la aeronave cuenta con combustible y pudieron encender la calefacción durante la noche», contó.
Asimismo, señaló que el ascenso de los rescatistas es a pie, ya que a la noche hubiese sido «imposible hacer un rescate con el helicóptero por los factores climáticos de la zona».
La jefa del cuerpo de Bomberos de Santa María remarcó que dentro del equipo de rescate hay un baqueano del lugar, que fue incluido por «su orientación sobre el lugar».
La aeronave, un modelo Mi-171E perteneciente a la Fuerza Aérea, había salido desde Salta y tenía como destino la ciudad de Santiago del Estero, pero durante el vuelo sufrió el congelamiento de las aspas y la hélice, por lo que debió realizar un aterrizaje forzoso en una zona de difícil acceso, a 3.762 metros de altura en El Espinillo, en el departamento de Andalgalá.
A bordo viajaban 13 funcionarios nacionales, entre los que se destacaba el histórico vocero del líder del PRO, Iván Pavlovsky; el jefe de la custodia presidencial, Alejandro Cecati; el asistente Mariano Lomolino; y uno de los encargados de las redes sociales de Macri, Isidro Escalante.
Tras conocerse la noticia, Protección Civil de Catamarca, así como bomberos de la Policía provincial, fueron destinado para socorrerlos.
«El descenso de la aeronave se produjo sin inconvenientes y sin que se registrara consecuencia alguna para el personal ni para el citado material aéreo», informó la Fuerza Aérea Argentina mediante un comunicado, a la vez que remarcó que se trató de «una operación de aterrizaje en una zona segura» debido a «condiciones meteorológicas adversas».