Junto al intendente Pablo Javkin, recorrieron las tareas que se llevan adelante en barrio Tablada y encabezaron un taller de diseño de soluciones con equipos de la Municipalidad
En el marco de las iniciativas que Rosario desarrolla junto al Bloomberg Center for Cities de la Universidad de Harvard, una comitiva de Cambridge, Massachusetts, visitó la ciudad este miércoles 18 de diciembre para llevar a cabo una jornada de trabajo conjunto. Este programa ofrece formación en liderazgo y gestión a gobiernos de 40 ciudades de todo el mundo, impulsando cambios organizativos y urbanos.
La jornada comenzó con una recorrida por un sector de barrio Tablada, donde se observaron los avances del proceso de urbanización en curso, que incluye la apertura de calles, pavimentación definitiva, relocalización de familias y obras de infraestructura en nueve cuadras.
La comitiva estuvo integrada por la directora del Programa Ciudades Bloomberg Harvard, Helen M. Hendrickson; la gerente de Proyecto, Kate Bauer; y la analista de Estrategia, Isabel Mejía Fontanot, quienes fueron acompañadas por el intendente Pablo Javkin, el coordinador de Gabinete Rogelio Biazzi y la subsecretaria de Hábitat y presidenta del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat, Josefina del Río durante la visita al barrio.
“La ciudad de Rosario es la primera ciudad argentina que forma parte de nuestro programa anual de capacitación para alcaldes y servidores públicos en ciudades”, señalaron desde la comitiva que visitó la ciudad, y agregaron: “En Rosario en particular estamos trabajando en un tema de justicia urbanística en el barrio de Tablada”.
Además, indicaron: “La jornada de hoy fue el arranque de trabajo que tenemos con la ciudad de Rosario para este proyecto de colaboración. En la mañana fuimos a visitar el barrio de La Tablada para entender mejor de qué ha ido el proceso de urbanización de los últimos años y para entender cuál es el trabajo que va a seguir durante los siguientes meses con el apoyo de Bloomberg y Harvard a través de nuestra iniciativa para ciudades durante los siguientes seis meses”.
“Durante la tarde facilitamos un taller con diferentes actores que son necesarios para resolver problemas que afectan a este barrio actores que vienen de diferentes sectores y que sólo a través de la participación de todos ellos pueda hacerse una resolución a un problema que sea de forma sostenible”, añadieron.
Taller de reflexión y diseño de soluciones
Luego de la recorrida, el taller se llevó a cabo en el salón Amarras de La Fluvial, con la presencia de equipos municipales, diversos actores involucrados en la intervención sociourbana y representantes del propio barrio. Este espacio grupal permitió reflexionar y diseñar soluciones concretas orientadas a la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de barrios en proceso de transformación, con un enfoque especial en barrio Tablada, temática priorizada por el intendente Javkin.
Los objetivos de este tipo de encuentros son fortalecer las capacidades de organización y resolución de problemas, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover alianzas entre diversos actores para garantizar la sostenibilidad de las intervenciones a largo plazo.
“Nos llevamos cosas importantes de este proyecto. Primero, volver a reforzar la necesidad y la potencialidad de trabajar en equipos conjuntos, colaborativos e interdisciplinarios para abordar problemas más complejos”, sostuvo el jefe de Gabinete municipal tras la jornada de trabajo.
Y agregó: “Lo segundo, que nos llevamos en claro, a través de los ejercicios que hemos hecho, hemos dilucidado cuál es el propósito final de este proyecto, pero además cuáles son los objetivos concretos y las mejoras tangibles que queremos lograr cuando terminemos de realizar este proyecto”.
“Y también, obviamente, nos llevamos esta colaboración y este trabajo conjunto con Bloomberg Philanthropies y con la Universidad de Harvard, que nos da acceso a mejores herramientas, a mejores prácticas internacionales, y un trabajo de mentoreo importante para que nosotros podamos recontra potenciar todo el trabajo que hacemos desde la Municipalidad Rosario”, cerró Biazzi.
Obras de urbanización en Tablada
A finales de octubre pasado el intendente Pablo Javkin firmó un convenio con autoridades nacionales para darle continuidad a las obras de urbanización en el barrio, en el marco de dos licitaciones que conjuntamente superan los 7 mil millones de pesos de inversión, siendo los recursos mayoritariamente aportados por el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) y el resto por el municipio.
Estas obras de reasentamiento y construcción de 25 viviendas con la infraestructura necesaria implica la reubicación total de 25 familias que ocupan trazas de calles a liberar para realizar la infraestructura correspondiente en el barrio (Pje. Nº 417 y Lola Mora). Por otra parte, se realizará el completamiento de todas las redes de infraestructura en los sectores que aún no fueron abordados mediante otras intervenciones en el barrio.
Las obras contemplan los servicios básicos urbanos de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales, acometidas frentistas y acometidas internas, red eléctrica primaria de baja tensión, red de alumbrado público, arbolado, red vial y peatonal.
“Es una obra que lleva mucho tiempo, pero tenemos grandes expectativas a partir del anuncio con Nación. De las dos licitaciones, una ya está en curso con la construcción de 25 viviendas en Uriburu e Hipócrates, y pronto comenzaremos la segunda etapa, centrada en infraestructura en las calles Rezzara y Patricias Argentinas”, detalló Josefina del Río.
Además, sobre la visita de la comitiva internacional, señaló: “Siempre es un orgullo mostrar nuestro trabajo y sumar perspectivas que nos ayuden a repensar y proyectar el futuro. La obra no termina con la infraestructura, sino con todo lo que viene después”.
Cabe recordar que desde el año 2016 el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat viene llevando adelante, en conjunto con el Centro Municipal Distrito Sur y las diferentes áreas municipales, un abordaje integral de las diferentes problemáticas sociales y urbanas de los habitantes del barrio, beneficiando a unas 1.300 familias.