Juntos por el Cambio objetó la validez de la votación para crear la comisión investigadora de supuestas irregularidades y denunció "atropellos" durante la sesión por videoconferencia
El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio objetó la validez de la votación para crear una comisión investigadora de supuestas irregularidades en las relaciones crediticias con entidades bancarias estatales de la empresa Vicentin y denunció «atropellos, autoritarismo y un apagón de micrófonos» durante la sesión por videoconferencia del Senado.
En un comunicado difundido el miércoles por la noche, el interbloque opositor advirtió que «el atropello del kirchnerismo demuestra que el sistema de sesiones virtuales fracasó» y consideró que la aprobación de la comisión bicameral «no reunió los dos tercios necesarios como lo establecen los artículos 87 y 88 del reglamento de la Cámara».
«En el marco del debate por el proyecto para crear una comisión bicameral que investigue la relación crediticia entre Vicentin y Banco Nación, pudimos ser testigos -una vez más- del atropello y autoritarismo del bloque del Frente de Todos», sostiene el comunicado.
Los senadores de JxC denunciaron que no se les permitió «dejar constancia» de lo que consideraron como una irregularidad «tras el apagón de micrófonos de los senadores» y señalaron que «de este modo, quedaron expuestas las falencias y fragilidad del sistema utilizado».
«Condiciones como estas tornan imposible sesionar en un clima de racionalidad necesario para llevar adelante los debates. Con ruptura de reglas e imposiciones autoritarias no hay margen para acuerdos en el marco de una sesión virtual en el Senado de la Nación», advirtieron.
El jefe de la principal bancada opositora, Luis Naidenoff, había señalado en su discurso de cierre de sesión que «si existe anormalidad» en la compañía «hay un camino para dilucidarlo que es la Justicia» y consideró que «algunos quieren transformar al recinto en una especie de trinchera».
«Semana tras semana pareciera que alguien tiene que caer en la retórica del oficialismo», aseguró Naidenoff, y afirmó que «hay una hostilidad en el Senado» que en principio se pensó que «era sólo revanchismo con el pasado» pero que tiene que ver «con el desplome de la economía y la falta de rumbo».
— Juntos por el Cambio Senado (@CambiemosSenado) June 25, 2020
Naidenoff declaró que «el gobierno no tiene ideas para salir de la crisis y está desviando la atención» y aseguró que «ya no alcanza con responsabilizar a Cambiemos» y bromeó con que «lo único que les falta es proponer una bicameral para responsabilizar a los runners por el aumento de casos» de coronavirus.
Su par de bloque, Laura Rodríguez Machado, recordó que el gobierno de Mauricio Macri también promovió una denuncia contra Vicentin por presunto lavado de dinero y aseguró que la compañía «aumentó un 261%» su deuda con el Banco Nación durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
«Les quiero contar que el gobierno de Macri, a través de la UIF (Unidad de Información Financiera) hizo una denuncia contra la empresa Vicentin por lavado de dinero. Me extraña que no lo sepa (Oscar) Parrilli que pretende ahora investigar eso ya que esa denuncia está en un expediente donde él está denunciado que es la bendita causa de los cuadernos», especificó.
Cada vez van por más. Está vez apagando micrófonos de la oposición, el oficialismo aprobó una ley sin contar con la mayoría necesaria. Atropello absoluto.
— Luis Naidenoff (@luisnaidenoff) June 25, 2020
La senadora por Córdoba refutó además las denuncias que sostienen que Vicentin fue el principal aportante de la campaña del macrismo y aseguró que hubo al menos 10 directivos de Vicentin que figuran como aportantes de campaña electoral de 2007 de la ex presidenta Fernández de Kirchner.
El senador del interbloque Federal Juan Carlos Romero consideró que la agenda que impone el oficialismo contiene «mucho revanchismo y deseo de venganza» y sugirió que «con el mismo sentido se podrían crear muchas comisiones, como por ejemplo una para investigar la muerte del fiscal (Alberto) Nisman o una para investigar a las empresas del señor Cristóbal López por retener dinero de los contribuyentes».