Política y Economía

Comisión de Diputados retomará estudio de proyectos para reducir la jornada laboral


A la reunión prevista para el martes a las 13 en el edificio Anexo A de la Cámara concurrirán representantes gremiales y especialistas en la materia

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados retomará el próximo martes el estudio de proyectos de ley de legisladores de diferentes bancadas que plantean opciones sobre la reducción de la jornada laboral, según informaron fuentes parlamentarias.

El grupo de trabajo que preside la diputada del Frente de Todos (FdT) Vanesa Siley tendrá a la vista siete expedientes sobre el tema: cinco corresponden a representantes del oficialismo (Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza); y dos que pertenecen a legisladores de la oposición, que son impulsados por el socialismo (Enrique Estevez) y el Frente de Izquierda (Nicolás del Caño).

A la reunión prevista para las 13 en el edificio Anexo A de la Cámara concurrirán representantes gremiales y especialistas en la materia.

En una primera reunión de la comisión, en mayo pasado, Yasky señaló que la idea «es reducir horas en la jornada laboral de manera tal que la semana se completen 40 horas de trabajo».

Por su parte, la diputada y dirigente de la Asociación Bancaria, Ormaechea, dijo que se «plantea una reducción a 36 horas».

En mayo pasado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, la CGT se pronunció por la reducción de la jornada de trabajo semanal de 48 horas, al sostener que ese sistema ya es «una antigüedad», y que hay que avanzar en la legislación «como medio de generar más empleo y distribuir mejor el beneficio extraordinario del capital».

Por su parte, la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, se manifestó en favor de la reducción de la jornada laboral y planteó la posibilidad de que «se emita un despacho de consenso para que pueda aprobarse efectivamente esta iniciativa, que está alcanzando importantes niveles de acuerdo».

«Espero que se concrete un dictamen que pueda tener sanción legislativa», afirmó Olmos en declaraciones periodísticas referidas a la reducción de la jornada laboral.

Fuentes oficialistas señalaron que «la idea es acordar un proyecto que contemple textos presentados por legisladores de varios bloques que podrían confluir en una iniciativa para llevar de 48 a 40 o 36 horas la jornada semanal, con lo que se busca mejorar la productividad y generar empleo»

El oficialismo buscará avanzar en acuerdos en las próximas semanas con bloques aliados y las bancadas del interior, para acercar posiciones con esos legisladores, ante el planteo opositor que ya adelantó que no está de acuerdo con la reducción de la jornada laboral, aunque no descarta la idea de discutir una reforma laboral integral.

La paridad de fuerzas entre el oficialismo y la oposición obliga al Frente de Todos (FdT) a tejer acuerdos con otras bancadas, más aún en un año electoral, indicaron los voceros.