Ciudad

Comienzan los festejos de los carnavales rosarinos


Febrero bailará al son de los tambores porque este fin de semana comienzan los carnavales 2018 en distintos puntos de la ciudad. Será un mes de programación especial que invita a familias, amigos y turistas a disfrutar de espectáculos, bailes, comparsas y música en vivo en clubes, polideportivos, centros culturales, parques y calles de Rosario. Todas las actividades estarán en www.rosariocultura.gob.ar y serán presentadas mañana, a las 19.30, en el Distrito Centro.

Este año el tradicional corsódromo se traslada al parque Scalabrini Ortiz, con cuatro noches consecutivas de actividad especial. Del sábado 10 al martes 13 de febrero habrá desfile de comparsas rosarinas y grupos musicales tocando en vivo, noche de premiaciones, elección de la Pareja Real y feria de comidas.

Además, en cada uno de los distritos municipales de la ciudad, se exhibirán muestras de fotografías e instalaciones con objetos pertenecientes a las comparsas de cada región.

Las comparsas que participan de este gran festejo son: Ñaró Pererí, Rosario Do Samba, Los Herederos, Percusión Oeste, Ebacoi, Pescadores de Ilusión, Rekebra, El Sueño del Rey Momo, Carumbé, Todo por un Sueño, Trinity Aap, Comparsa Arandú, Adorinhas do Verao, Esplendor del Sol y Zafiro.

El carnaval rosarino se ha convertido en una de las manifestaciones sociales más emblemáticas de la ciudad. Es un esfuerzo conjunto entre los vecinos de todos los distritos y la Municipalidad, quienes se juntan para generar una mayor y mejor participación y motivar la creatividad.

Es por ello que, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se realiza un proceso de profesionalización de los carnavales con capacitaciones en disciplinas afines.

Se brindan talleres gratuitos de danza, maquillaje, percusión, desfile, expresividad, confección de vestuarios, armado de carrozas y accesorios, para todos los integrantes de las comparsas.

Vanina Morales, directora de Rosario do Samba, afirma: «Queremos mostrar que Rosario puede tener un buen carnaval, con chicos que se preparan todo el año para que sea una propuesta de calidad. Es un abanico de posibilidades, de ahí salen proyectos, los integrantes se forman en percusión, baile, armado, confección y pintura de vestuarios, escultura y estructuras de telgopor. Todo lo que el público ve es trabajado por los chicos. Se trata de un espacio para contener, capacitar y aprender».

Por otro lado, Silvia Sánchez, directora de la Comparsa Percusión Oeste cuenta: «Estamos trabajando arduamente. Para juntar fondos y poder presentar un buen espectáculo contamos con el programa provincial Ingenia y el programa de carnavales que la Municipalidad de Rosario lleva adelante a través de Cultura y Educación. Además de ensayar, los talleres de carnaval municipal nos brindan profesores de baile, de percusión, de teatro, de maquillaje. Todo el año se está trabajando».

Los espacios de formación se dan en los distritos de la ciudad, el Galpón de la Música, la Secretaría de Cultura, el Galpón de las Juventudes y diversos espacios de ensayo de las comparsas.

El programa tiene como objetivo proveer de herramientas para la planificación y organización a integrantes de murgas, comparsas y sus directores.

En octubre de 2017, agrupaciones rosarinas participaron del Encuentro Nacional de Batucadas y Baterías que se realizó en Entre Ríos. Las comparsas rosarinas se alzaron con los premios más importantes, tanto dentro de los rubros de danza y vestuario como en los musicales.

Las actividades de 2018 serán presentadas mañana, a las 19.30, en el Centro Municipal de Distrito Centro.

Fuente: Diario La Capital