Del 24 al 26 de octubre se realizarán las X Jornadas de Pediatría del Hospital de Niños Víctor J. Vilela bajo el lema “Era Google: Un desafío para el equipo de salud”. La actividad, organizada por el Comité de Docencia y la Dirección del Hospital, se realizará en el Parque de España (Sarmiento y el río). El acto de apertura se realizará el próximo miércoles 24 a las 8:30.
Las jornadas se realizan desde 1996 reafirmando la trayectoria del Vilela como unidad académica y formador de recursos pediátricos de pre y post grado. Durante tres días se desarrollarán talleres, conferencias y mesas redondas con la presencia de destacados profesionales que se dedican a la atención de niños, niñas y adolescentes.
En las jornadas se abordará temas tales como el impacto de los avances tecnológicos en el cuidado enfermero en el Servicio de UCIP, calidad y seguridad en los cuidados de enfermería, cuidados al paciente oncohematológico frente a las nuevas terapéuticas, cuidados de enfermería a niños con lesiones crónicas en piel, nuevo abordaje en el manejo de acceso vascular, recepción del niño con trauma grave en el servicio de guardia, abordaje integral en inmunizaciones, cuidado de enfermería al niño traqueotomizado, riesgos y situaciones problemáticas generadas por el uso y abuso de los dispositivos y las redes y patología dermatológica en la práctica diaria, entre otros temas.
Cabe destacar que durante la primera jornada, a las 12, se desarrollarán talleres de RCP.
El Hospital de Niños Víctor J. Vilela
El Hospital de Niños Víctor J. Vilela forma parte de la red de Salud Pública municipal y es un hospital general pediátrico de mediana y alta complejidad de referencia regional y provincial. También posee una unidad académica formadora de recursos pediátricos y sub-especialidades pediátricas. Resuelve la consulta general y la emergencia pediátrica, ya que cuenta con todas las especialidades clínicas y quirúrgicas. Su prioridad es la atención de la población carente de seguridad social y desarrolla acciones de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación.
Desde su fundación en 1930, el efector ha experimentado un crecimiento gradual y sostenido que llevó, en los últimos años, a registrar en todas las áreas un marcado incremento de la demanda.Resuelve la mayoría de la atención pediátrica de la ciudad y la región, con un porcentaje global de 35% de consultas de pacientes de otras localidades y que en las áreas de mayor complejidad (Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Neurocirugía, Oncohematología, Cirugía Cardiovascular) asciende al 40%.