Ciudad

Comienza un nuevo ciclo del Programa Infantil Educativo


Este viernes 13 de abril a las 10, en el Centro de Convivencia Barrial Emaús, ubicado en Génova 7958 del distrito Noroeste, la intendenta Mónica Fein encabezará el acto de inicio de las actividades 2018 del Programa Infantil Educativo (PIE), que abarca los espacios socioeducativos de 3 años que se desarrollan en los centros de convivencia barrial (CCB), en los que participan niñas, niños y familias que allí concurren.

La ceremonia de inicio se replicará el mismo día en los CCB Las Flores Este, ubicado en España 6755 (distrito Sudoeste) y Travesía, sito en J. B. Justo 2083 (distrito Norte) a partir de las 10; el CCB Rouillón, de Rouillón 4300 (distrito Oeste) a partir de las 11, y en el CCB Ayacucho, ubicado en Ayacucho 6317 (distrito Sur) a partir de las 14, con la presencia de secretarios municipales.

Para esta nueva edición del PIE, se incorporaron al plantel docente 12 profesionales más de nivel inicial, posibilitando así la inscripción de cerca de mil niñas y niños en los 36 espacios ubicados estratégicamente en 29 centros de convivencia.

El objetivo de las actividades es promover procesos de inclusión e integración socioeducativos que contemplen el desarrollo integral de niñas y niños de primera infancia en situación de vulnerabilidad social, dentro de una propuesta común y respetando las singularidades, que articula al mismo tiempo, un enfoque de derechos y la identidad de cada territorio.

En estos espacios, las intervenciones socioeducativas priorizan el contacto directo con los más pequeños a una edad temprana y se incluyen a los padres y familiares como actores fundamentales del tiempo de crecer, en especial cuando se trata de niños y niñas en situación de riesgo pertenecientes a los sectores sociales más vulnerables.

Las propuestas con adultos responsables y afectivos son vivenciales, de integración en las acciones con niñas y niños, permiten desarrollar el estado de disponibilidad de la madre-padre, brindando seguridad y confianza para que la integridad del sí mismo no corra riesgos.

¿Qué es PIE?

El Programa Infantil Educativo (PIE), que se enmarca dentro del Plan de Convivencia Barrial, constituye una propuesta de participación a través de un conjunto de acciones entrelazadas entre sí para generar procesos de integración social.

Desde una mirada interdisciplinaria del territorio se privilegia el trabajo vincular con las familias, apuntando a fortalecer los lazos intergeneracionales y sus habilidades de crianza, de modo de contribuir, en un marco de convivencia, a la construcción de la identidad de los niños y niñas que allí concurren.