CLG dialogó con Eduardo Toniolli, concejal integrante de la comisión de la emergencia del transporte, la cual tendrá su primera reunión este miércoles
Este miércoles 9 de diciembre se dará inicio a la construcción del nuevo diseño del sistema de transporte de Rosario, en el marco de la emergencia aprobada semanas atrás. El puntapié inicial se dará a través de la primera reunión de la comisión de seguimiento de la Emergencia del Transporte Urbano de Pasajeros, la cual se realizará a partir de las 10 vía Zoom y de la cual participarán empresarios, el sindicato de los colectiveros, concejales y el Ente de la Movilidad.
En dicha reunión comenzará a diagramarse el nuevo diseño del sistema en relación a recorrido de las líneas y las frecuencias, entre otros factores. La emergencia aprobada por el Concejo Municipal en noviembre le permitirá al Poder Ejecutivo negociar los contratos con las dos concesionarias del servicios (Rosario Bus y El Cacique) y retocar el sistema en cuanto a sus condiciones.
En este contexto, CLG dialogó con Eduardo Toniolli, concejal del Frente de Todos integrante de la comisión, quien volvió a criticar la herramienta administrativa aprobada semanas atrás: «Este miércoles vamos a tener la primera reunión de la comisión de seguimiento de la Emergencia del Transporte Urbano de Pasajeros, reunión que básicamente va a abordar el proceso de reformulación del sistema en el marco de la pandemia que está planteando el Ejecutivo».
«Cuando hace tres semanas se votó la Emergencia planteamos nuestras objeciones a que esta comisión sea exclusivamente de seguimiento porque entendíamos que el Ejecutivo va a reformular el pliego original vía nuevos contratos, por lo que va a establecer de alguna manera una serie de requisitos menos gravosos para las empresas y va a generar, básicamente, un acuerdo a la baja con menos recorridos barriales, con peores frecuencias, con unidades que no eran las que exigía el pliego originalmente», cuestionó.
«Entendíamos que si eso se iba a hacer vía los nuevos contratos, necesariamente esos contratos tenían que pasar por el cuerpo que había aprobado el pliego en su momento. Esto por una cuestión formal, pero también política, ya que entendíamos que el Concejo debía ser garante de que la tensión que se va a dar entre calidad de servicio por un lado y ganancia empresaria por el otro, no se resolviera llevándose puesta la movilidad de los rosarinos en beneficio de estas dos empresas privadas que atienden el sistema. Esto no pudo ser», añadió.
Además, Toniolli apuntó contra las facultades que se le atribuyeron al intendente Pablo Javkin: «El Ejecutivo y la mayoría ampliada entre oficialismo y sectores afines en el Concejo finalmente sacó una norma que permite al Ejecutivo arreglar exclusivamente con las empresas del sector el futuro del sistema de transporte urbano de pasajeros no sólo para la pandemia, cosa que es entendible, sino lamentablemente por mucho más tiempo, llegando posiblemente hasta el 2029. En ese marco aparece esta comisión de Seguimiento, en la que más allá de la limitación de sus funciones vamos a llevar todos aquellos reclamos que nos lleguen de los vecinos y los usuarios».
«El reclamo más grande hoy es la ausencia de servicio digno en algunos barrios de Rosario. Las malas frecuencias es algo que ya existía pero que se ha agravado en el marco de la pandemia. Es un reclamo que se va a agravar en el momento en que empiecen a liberarse algunas otras actividades y fundamentalmente en el momento en el que vuelvan las clases presenciales», aseveró.
Mirá la #EntrevistaCLG completa, acá: