Más noticias
Política y Economía

Habrá nuevo gobernador

Comienza la veda en Río Negro de cara a las elecciones del domingo


La provincia de Río Negro se prepara para elegir el próximo domingo al sucesor del gobernador local, Alberto Weretilneck, en el marco de una elección de final abierto en el que oficialismo tiene como principal competidor al kirchnerista Martín Soria.

Este viernes a la medianoche comienza la veda electoral de cara al próximo domingo, cuando se votará en 1649 escuelas de la provincia. En total, 545.695 ciudadanos están en condiciones de elegir gobernador, vice y 46 legisladores.

Este viernes, el gobernador Weretilneck se mostró preocupado por «la falta de acción política del Gobierno nacional» y en relación con la inflación, sostuvo que «afecta a muchísimos trabajadores, a todos los que tienen un salario y al comerciante».

En declaraciones radiales, el mandatario patagónico apostó por escapar de la polarización nacional y confió en que las elecciones del domingo próximo no se verán afectadas por «la pelea nacional».

«Va a ser una elección provincial, donde los rionegrinos vamos a decidir nuestros temas de todos los días, como el rol del Estado, el trabajo, la educación, la salud y la seguridad», dijo el actual gobernador, que semanas atrás debió bajarse de la candidatura porque se lo impidió la Corte Suprema.

Su candidata es la oficialista del frente Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, quien aclaró que si se impone en los comicios del domingo eso no puede ser leído como un triunfo del macrismo.

«Es una lectura equivocada por dos razones. Primero porque no tenemos socios. De hecho Cambiemos tuvo una actitud protagónica junto al Frente para la Victoria para impedir la candidatura de Weretilneck. Yo no concibo que los socios actúen de esa forma. Y segundo porque si analizás nuestras políticas en el territorio, son justamente lo contrario de lo que ha sido el macrismo», advirtió Carreras.

Siete son las alianzas que participarán el domingo y el oficialismo tendrá a su principal contrincante en el Frente para la Victoria, que compite con el intendente de General Roca, Martín Roca.

También se presentan la Alianza Cambiemos Río Negro, con la candidata a gobernadora radical Lorena Matzen; la alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); el partido Movimiento al Socialismo (MAS); el Partido Unión y Libertad (PUL); y el partido Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).