Regionales

Comienza la vacunación con dosis bivalente contra Covid en la provincia


La nueva vacuna funciona como refuerzo para mayores de 14 años y estará disponible a partir de esta semana

La vacunación con la nueva dosis bivalente contra Covid está disponible para su aplicación en Santa Fe a partir de esta semana. El refuerzo se comenzará a colocar a mayores de 14 años en distintos puntos de la provincia. Más de 69 mil dosis llegaron a la región en una primera tanda y se espera otro arribo similar para febrero.

Carolina Subirá, infectóloga y epidemióloga del Sanatorio Parque de la ciudad, explicó: «La que veníamos utilizando previamente era una vacuna monovalente, solo tenía la cepa original de Wuhan que había empezado la pandemia allá a finales de 2019 y principios de 2020. Esta (vacuna bivalente) lo que tiene es una combinación de la variante original de Wuhan y Omicron, que empezó a circular en octubre de 2021 y desde que apareció hemos tenido sub variantes».

Luego, añadió: «No es una vacuna que uno puede utilizar para empezar el esquema inicial primario de una persona previamente no vacunada, esta funciona solamente como refuerzo». Además, la profesional confirmó que la nueva variante que se aplicará estará destinada a quienes se hayan aplicado su última dosis hace un lapso no menor a cuatro meses.

Por último, Subirá confirmó que el refuerzo bivalente estará disponible tanto en Pfizer como en Moderna.