Regionales
Sentite Mejor

Comienza la semana de la lactancia con varias actividades en distintos puntos de Santa Fe


En agosto se fomenta la práctica, vital para la salud de niños y niñas, con diversas actividades. Unicef brindará el curso virtual “Alimentación en los Primeros 1000 Días”

Del 1º al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La provincia de Santa Fe tiene planificadas diversas actividades, presenciales y virtuales, tanto en espacios públicos al aire libre como en efectores de salud, algunas de las cuales se extenderán durante todo agosto.

Al respecto, la directora provincial de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, Silvina Vaghetti, informó que “el lunes 1 de agosto se realizará en el nuevo hospital Iturraspe de Santa Fe una actividad de concientización y formación, no solo con madres y personas gestantes, sino también para sus  comunidades, sus entornos y equipos médicos, buscando sensibilizar sobre la importancia de la lactancia para la salud y el crecimiento de niños y niñas”.

“En ese marco –agregó Vaghetti– se invitó a la dirección de Pueblos Originarios de la provincia para incorporar el eje Nutrición e Interculturalidad, temática que también estará presente en la propuesta conjunta que se brindará con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Se trata de algo inédito”.

Sobre esta propuesta, la funcionaria informó que se denomina “Alimentación en los Primeros 1000 Días”. Estará a cargo de expertos de este organismos en la temática y de otros locales. Se dictará un jueves por semana a través de la plataforma Meet, comenzando a las 8:30. Iniciará el jueves 4 de agosto y concluirá el 25 de agosto.

IMPORTANCIA EN LOS PRIMEROS SEIS MESES Y HASTA LOS DOS AÑOS

La lactancia exclusiva es el mejor alimento que se puede dar a un bebé recién nacido y hasta los 6 meses de vida, cuando se inicia la alimentación complementaria. A partir de entonces, la OMS recomienda seguir con la lactancia hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos.

Protege al bebé de infecciones como gastroenteritis, infecciones de las vías respiratorias, otitis, infecciones urinarias y otras, sobre todo las inmunitarias. También está demostrado que protege frente al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Pero, además, tiene efectos beneficiosos para la madre o persona gestante. Hace que la recuperación después del parto sea más rápida e incluso está demostrado que reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Semana de la Lactancia by Con La Gente Rosario on Scribd