Sin categoría

Ministerio de Seguridad

Comienza el Servicio Cívico Voluntario en Valores: ¿de qué se trata?


Este lunes comienzan los talleres del Servicio Cívico Voluntario en Valores. Esta idea fue comunicada meses atrás por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. El mismo fue causante de diversas polémicas.

Los encuentros puntualizan sobre los jóvenes de 16 a 20 años y tiene el objetivo de convertirse en «una herramienta para brindar oportunidades de inserción social, ofreciendo una experiencia educativa que en un ambiente de orden, educación y servicio permita la reflexión sobre los valores democráticos y repúblicanos”.

20 mil jóvenes se anotaron en el mes de agosto, ya en las primeras horas el cupo se completó rápidamente. Tras esta fase se siguió con la conformación de grupos, que buscan trabajar con distintos ejes de atención.

Este lunes iniciarán los talleres de promoción para la salud; orientación vocacional e inmersión al mundo educativo y laboral; liderazgo y trabajo en equipo; construcción de la ciudadanía; y prevención y reducción de riesgos ante situaciones de desastres o catástrofes.

En total serán 12 encuentros, distribuidos uno por semana hasta diciembre y con una carga horaria de 48 horas. Cumplido este plazo se realizará una evaluación del proyecto.

Las clases serán «trabajos grupales» haciendo hincapié en la articulación de los contenidos y su vinculación con los valores democráticos y cívicos. El programa estará a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Gendarmería Nacional Argentina y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Seis sedes serán las encargadas de nuclear a los inscriptos: Buenos Aires, Río Negro, Santiago del Estero y Córdoba.  

En el primer caso, se llevaran adelante en el Comando de Región I “Campo de Mayo”, la Casa de Retiro Cura Brochero en González Catán y el Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero” de Mercedes.

En cuanto a las demás provincias, los talleres también se dictarán en la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional “Cabo Raúl Remberto Cuello” de Córdoba, la agrupación XVII de Santiago del Estero y el Centro Educativo de Perfeccionamiento Específico y el Escuadrón Nº 34 “Cabo Verón” y el Centro Educativo de Perfeccionamiento Específico Bariloche, Río Negro.

Se espera poder trabajar la autoestima, el autoconocimiento y la autonomía personal de forma que los participantes puedan afrontar sus conflictos positivamente además de educar en el valor del esfuerzo, el trabajo y el deber diario, potenciar valores como la superación personal, la solidaridad y el respeto.

También buscarán crear un clima de confianza y expresión de sentimientos, que desemboque en un espacio de reflexión sobre situaciones diarias y sobre criterios básicos a seguir, tanto en la estructura familiar como en la social.

Áreas de derecho, medicina, psicopedagogía y docencia, a su vez pertenecientes al Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina (IUGNA), parte del Área de Coordinación de Diseño Curricular y Articulación de la Subsecretaría de Formación y Carrera del Personal de las Fuerzas de Seguridad.

Por provincias:

El Ministerio de Seguridad reveló cómo se distribuyen los inscriptos al Servicio Cívico Voluntario en Valores.

Santa Fe con 7,42% es la tercer provincia que aporta jóvenes, dos puntos por debajo a Córdoba pero muy lejos del 36,84% de Córdoba.

El territorio que menos aporta es La Pampa con 0,13%, seguido muy de cerca por Tierra del Fuego con 0,15%.