Por Ariel Gómez
Este jueves y hasta el sábado 21, en Rosario, se llevará a cabo una nueva edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR), el más grande del país y uno de los más importante de Latinoamérica. El mismo está organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España (CCPE).
Durante estos cuatro días se realizarán lecturas de poesía, charlas, conferencias, shows musicales, lecturas de trasnoche, la Residencia FIPR para poetas de hasta 25 años, la muestra de poesía visual «Celebración de la Novísima Poesía: 1969/2019«, como también talleres abiertos al público y la feria de editoriales de poesía, con más de 100 sellos de todo el país. Las actividades se llevarán a cabo en el CCPE (Sarmiento y el río), Plataforma Lavardén (Mendoza 1085) y el bar Oui (Mendoza y Sarmiento). En esta edición contará con invitados de Alemania, Uruguay, Brasil, Bolivia, Francia, Italia, México, España, China, Chile, Paraguay y Perú, además de Argentina
“Rosario es una ciudad que tiene una gran tradición literaria, sobre todo en poesía. Durante todo el año tiene mucha actividad, con ciclos de lecturas, talleres y editoriales, y se genera un momento especial y esperado que, en la ciudad, una vez al año, lleguen 30 o 40 poetas desde doce países, como este año”, le cuenta a CLG Daiana Henderson, integrante del equipo curatorial y de la organización del Festival.
El FIPR se viene desarrollando de manera ininterrumpida desde 1993. En 27 años han pasado por él más de 1400 poetas provenientes de 60 países del mundo y muchas de las figuras más influyentes de la poesía de la segunda mitad del siglo XX y la primera del siglo XXI.
“Es una fiesta y se valora mucho la continuidad a través del tiempo, es algo a destacar que el Festival se concrete con recursos estatales y que en algunos momentos haya sido organizado por la Municipalidad y la Provincia con signos políticos distintos. Eso es muy valioso”, afirma Henderson.
Aunque el comienzo oficial es este jueves 20, ya desde el lunes se encuentran trabajando los poetas residentes que fueron seleccionados por la organización. Estos doce poetas, que tiene entre 18 y 25 años, y entre los que están los rosarinos Gabina Bianchi y Gerónimo Tártara, están becados para participar de distintos talleres que serán dados por Beatriz Vignoli, Claudia del Río, Clemente Padín, Dani Zelko, Martín Gambarotta, Roberta Iannamico y Pablo Katchadjian, verdaderos referentes del género.
Una novedad del FIPR será la presencia de la alemana Rike Scheffler, que brindará una de sus performances de poesía sonora en las que, utilizando su voz, una loopera, pedales de efecto y sintetizadores, crea realidades inmersivas que desafían las percepciones comunes. Así, la poesía como género extiende sus límites, sus soportes, que van más allá del tradicional libro como objeto. “Por la renovación generacional que ha tenido el festival y por la experiencia de las residencias, las nuevas generaciones integran con naturalidad recursos de otros lenguajes, como el audiovisual, musical o programación, integrados, como un recurso, más allá de la palabra textual. Por otro lado, nos da la sensación que el resto de las disciplinas artísticas están mirando a la poesía, entonces nos parecía que debíamos darle lugar o recibir a esas manifestaciones fronterizas, que también constituyen la identidad cambiante y mutante de la poesía, que está en constante renovación”, sostiene Henderson, quien junto a Bernardo Orge, encabezan la curaduría del Festival.