Sin categoría

Comienza el debate por el aborto en Diputados: «Estamos ante un hecho histórico»


Por Matías Gregorio

Hoy comienza formalmente en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados un trascendental debate sobre la despenalización del aborto, con una audiencia donde expondrán constitucionalistas, especialistas, periodistas y artistas.

La serie de encuentros, que se realizarán todos los martes y jueves entre las 10 y las 18 en la sala C del Anexo de Diputados, se extenderán hasta fines de mayo y estarán divididos en dos partes: por la mañana -de 10 a 13- será el turno de los que apoyan el proyecto de la Campaña «Aborto Legal, Seguro y Gratuito» que firmaron 72 diputados; y por la tarde -de 15 a 18- les tocará a los que alegan defender la vida «desde la concepción».

Para conocer las sensaciones del comienzo de las audiencias, Con La Gente dialogó Silvia Guidobaldi, articulante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una alianza argentina de organizaciones y personalidades que desde hace más de 13 años lucha por la legalización del aborto en nuestro país.

«Estamos ante un hecho histórico para la Campaña. Por primera vez hemos confeccionado una lista de expositores y expositoras, se las hemos propuesto a los diputados y diputadas firmantes del proyecto y finalmente esa misma lista es la que hoy va a debutar en el plenario de comisiones», cuenta con alegría Silvia Guidobaldi, quién además expresa sus sentimientos sobre la jornada de hoy: «Estamos muy ansiosas, muy contentas, es la primera vez que se va a tratar nuestro proyecto de ley. Tenemos mucha expectativa, somos optimistas y creemos que nos va a ir bien».

Silvia Guidobaldi marchando el pasado 8 de marzo en el Paro Internacional de Mujeres.

El estado mediático que tomó el debate del aborto en los últimos meses hizo que el tema se instalé en todos los rincones de la sociedad argentina y así lo reconoce Silvia: «Fue un antes y un después. Disparó algo que nos beneficia, hay un boom que se instaló definitivamente entre nosotros. Nunca habíamos tenido semejante grado de expansión y de visibilización como Campaña».

Además, la articulante de la Campaña Nacional destaca la labor de los jóvenes: «La juventud de varones y mujeres, especialmente los que están en la secundaria y aquellos que cursan carreras universitarias, ha tomado una postura muy importante. Nos piden participar de todas las actividades que hace la Campaña en Rosario y en otros puntos de la provincia».

Martes Verdes

En el marco del debate que comienza en el Congreso de la Nación, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito instalará este martes de 14 a 18 un gazebo en la plaza San Martín de la ciudad.

Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Rosario.

«Instalamos los Martes Verdes con la finalidad de hacer partícipe a la sociedad en general. El momento histórico nos da para poder compartir en lugares públicos el debate que se está dando. Lo hacemos en la plaza San Martín porque siempre fue nuestro lugar de convocatoria», argumenta Silvia Guidobaldi sobre las razones de la iniciativa.

El gazebo se instalará en la esquina de Moreno y Córdoba todos los martes de abril y mayo. Allí se trasmitirá en vivo lo que suceda en el Congreso: «Tiene la finalidad de hacer parte de la lucha a aquellas personas que no pueden viajar, esperamos mucha cantidad de gente», finaliza Silvia.