Info General

Comienza el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Atlético, Banco y Olimpo


Se trata de un circuito represivo que funcionó en centros clandestinos de detención ilegal ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y el partido bonaerense de La Matanza durante la última dictadura cívico militar

El Tribunal Oral Federal Número 2 porteño dará inicio hoy al cuarto tramo del juicio por los delitos de lesa humanidad que se cometieron en el circuito represivo que funcionó en los centros clandestinos de detención ilegal denominados Atlético, Banco y Olimpo (ABO) en la Ciudad de Buenos Aires y el partido bonaerense de La Matanza durante la última dictadura cívico militar.

Según informó el sitio Fiscales, que depende del Ministerio Público Fiscal, en el juicio -que comenzará a las 9.30- serán dos los imputados: el ex policía federal Miguel Ángel Britos y el antiguo agente del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, Edelmiro Ruival.

A Britos se le imputa el homicidio de Eduardo Edelmiro Ruival y la privación ilegal de Adriana Claudia Marandet, conducida al centro de detención clandestina “Atlético” y desaparecida en febrero de 1977.

En tanto, a Pituelli se lo juzgará por el “régimen de coacción” impuesto a dos víctimas que estuvieron cautivas en Atlético durante 1977.

El centro conocido como Atlético estaba ubicado en el predio perteneciente a la Policía Federal, entre las avenidas Paseo Colón, San Juan, Azopardo y la calle Cochabamba, en la ciudad de Buenos Aires.

Ese lugar de detención ilegal lugar funcionó desde mediados de 1976 hasta diciembre de 1977, cuando debió ser demolido por el trazado de la autopista Richieri.

Los detenidos resultaron trasladados a la provincia de Buenos Aires, a Banco, un predio de la policía bonaerense ubicado en cercanías de la intersección de autopista Ricchieri y Camino de Cintura, en Puente 12, La Matanza.

Ese sitio operó como centro clandestino de detención desde fines de 1977 hasta mediados de 1978 mientras se acondicionaba El Olimpo, que también pertenecía a la Federal y que estaba en el barrio de Floresta, hasta que se lo desmanteló en 1979.