Gremiales

Comienza el ciclo lectivo con paro y movilización docentes, mientras que el gobierno pide volver a clases para un nuevo ofrecimiento


Este miércoles 1ª de marzo no comienza el ciclo lectivo, ya que los gremios rechazaron la oferta de aumento salarial e iniciaron plan de lucha. Hoy habrá una marcha. En tanto, la gestión de Perotti quiere discutir con los estudiantes en las aulas

El 1º de marzo estaba pactado como el día en el que iba a arrancar el ciclo lectivo en la provincia de Santa Fe. sin embargo, hoy las escuelas estarán cerradas tras el rechazo de los gremios de docentes públicos y privados a la oferta de aumento salarial propuesta por el Gobierno de Santa Fe. Así, se pone en marcha un plan de lucha de 48 horas y recién este viernes 3 comenzarán las clases, continuando con otros dos días de huelga la semana próxima. Pero hay más: este miércoles se espera una masiva y contundente movilización de maestros a Santa Fe capital para mostrar el descontento con las autoridades del Ministerio de Educación y del Gobierno que encabeza Omar Perotti. Mientras tanto, desde el gobierno pidieron que queden sin efecto las medidas de fuerza previstas para la semana que viene, el martes 7 y miércoles 8 de marzo, para poder presentar una nueva oferta en la mesa de diálogo paritaria.

Amsafe y Sadop resolvieron iniciar su plan de lucha en rechazo a la oferta salarial del Gobierno provincial. La medida de fuerza será de 48 horas, con lo cual, los chicos y chicas iniciarán el ciclo lectivo 2023 recién el próximo viernes. En tanto, el martes 7 de marzo podrían quedarse de nuevo sin clases si el Gobierno no mejora la oferta ya que los sindicatos resolvieron otras 48 horas de paro para el martes 7 y miércoles 8 si no hay una propuesta superadora.

El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, destacó la “masividad de la asamblea provincial” y el contundente rechazo de la propuesta paritaria, con 30 mil votos negativos y solo 700 docentes votaron aceptarla.

“Paro de 48 horas para el 1 y 2 de marzo, el 1° con una concentración provincial frente al ministerio de Educación. Y si no hay una nueva propuesta para ser evaluada, habrá un nuevo paro para el 7 y 8”, confirmó Alonso y aseguró que la provincia está en condiciones de mejorar la propuesta.

La oferta del Gobierno de Santa Fe fue de una suba salarial del 33,5% en tres tramos. Un 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. El ofrecimiento además contemplaba una cláusula de revisión salarial en el mes de mayo y otra en julio.

En tanto, Martín Lucero, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares de Rosario, ratificó el doble paro docente de 48 horas y criticó al presidente Alberto Fernández, que dijo que ahora los docentes se preocupan por que no los alcance el impuesto a las ganancias.

“Hay que ser más prudentes. Está equivocado y genera bronca en la gente. El salario mínimo federal es un salario fijo, y el impuesto a las ganancias se calcula sobre los grupos. Algunos directivos pueden llegar a pagarlo. Improvisa sobre lo que dice, ya hubo varias metidas de pata en temas comunicacionales”, dijo Lucero contra el mandatario en declaraciones a Cadena 3 Rosario.

En tanto, sobre la medida de fuerza que comienza este miércoles expresó: “La medida de fuerza queda a referéndum de una oferta del gobierno. Si nos convocan y hay una oferta, el paro puede quedar en suspenso”.

“El gobierno tiene los mecanismos para que los chicos estén en las aulas. Entiendo que la ministra de Educación, Adriana Cantero, no cree en los gremios ni en la paritaria. No me sorprende la posición del gobierno ya que desde su lugar entienden que la educación se hace en contra de la docencia”, agregó Lucero en diálogo con Radio UNR.

«Este miércoles movilizamos a Santa Fe para que el gobierno escuche de cerca el reclamo unánime de toda la docencia», cerró Lucero.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, solicitó mediante nota al Ministerio de Trabajo una nueva convocatoria a la paritaria del sector docente, para realizar la propuesta referida a las condiciones salariales y laborales del sector; requiriendo a la entidad gremial que suspenda la medida de fuerza anunciada.

Ante esto, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, trasladó la solicitud a los gremios docentes, a quienes requirió que “suspendan la medida de acción directa, dispuesta para los días 7 y 8 de marzo del corriente año, a los fines de materializar la convocatoria en los términos de la nota que se adjunta”.

Tal como detalla la nota firmada por la ministra Cantero, “el objetivo es dar un paso más al empeño de asegurar a las y los estudiantes santafesinos su derecho a clases”.