Ciudad

Comienza a regir el aumento de colectivo y en lo que va del año ya aumentó un 70%


A partir de hoy cada boleto costará 85 pesos. El mismo incremento se implementó en Santa Fe Capital y en la ciudad de Córdoba

Sobre el comienzo del fin de semana y tras una reunión entre los gobiernos de Rosario, Santa Fe Capital y Córdoba, se definió un aumento para la tarifa de transporte público de pasajeros. Así en las tres ciudades, tomarse un colectivo costará 85 pesos. Según un comunicado del Palacio de los Leones, la decisión se dio luego de no recibir noticias de más subsidios nacionales para el transporte del interior.

Vale remarcar que el pasado 30 de agosto, el Ente de la Movilidad de Rosario aprobó el estudio de costos al mes de junio de 2022, el cual arrojó como resultado un valor por pasajero de $121,73, es decir, un 77% más de la tarifa actual.

El primer aumento de la tarifa, en 2022, comenzó a regir el 2 de febrero, cuando pasó de $49,50 a $59,35, lo que implicó un incremento del 19,9%. Tras esa suba, el 23 de mayo el boleto pasó a costar $69,50. Ahora alcanza los 85 pesos. Lo que significa un aumento en lo que va del 2022 del 70%.

En los primeros ocho meses del año, el IPC que informa el INDEC acumula una suba de 56,4%, es decir, el boleto de colectivo aumentó por encima de la inflación nacional.

El municipio destacó que en lo que va del año 2022, el combustible lleva un incremento aproximado de 105%, los neumáticos 84,06%, lubricantes 64,4% y los incrementos salariales ascienden un 50% en el mismo período.

Ante la falta de respuestas durante todas estas semanas, y frente a la necesidad de sostener los sistemas funcionando, las tres ciudades definieron hacer efectivo dicho incremento. De esta manera, en Rosario, la nueva tarifa comenzará a regir a partir del próximo lunes 26 de septiembre.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibe el 89% de los fondos, mientras que el resto del país debe dividirse el 11% restante. Es por ello que estas tres ciudades definieron unificar el valor de las tarifas entre los tres grandes centros urbanos e iniciar un pedido al gobierno nacional para generar un boleto único en todo el país, que se implemente la Sube con sus beneficios en aquellas ciudades que todavía no la tienen, y a al mismo tiempo se concrete un trato más equitativo en la distribución de los subsidios en la materia, teniendo en cuenta la amplia brecha que hoy existe entre todo el interior y el área metropolitana de Buenos Aires.

Tarifas
Las tarifas que regirán a partir de las 00 hs. del 26/09 serán las siguientes:

– Tarifa básica: $85.

– Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $73,23.

– Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $69,12.

Mi bici tu bici
La actualización de las tarifas también regirá para Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes:

– Abono diario: $103,68.

– Abono mensual: $1.036,80.

– Abono anual: $6.912.