Ciudad
Informes CLG
Política y Economía

#EntrevistaCLG

Comi: «La bicicleta pública ya es parte del paisaje cotidiano»


La bicicleta pública es un servicio que llegó a Rosario para quedarse. Los constantes aumentos en la tarifa del colectivo y el alto tráfico en el centro de la ciudad hacen de este medio de transporte una alternativa eficaz y saludable para circular por las calles rosarinas. Por eso, al pasar un nuevo año del funcionamiento de Mi Bici Tu Bici, CLG dialogó con Carlos Comi, director del Ente de la Movilidad.

«Es parte del paisaje cotidiano de la ciudad. Trabajadores, jóvenes y muchas personas lo utilizan como medio de transporte«, destacó Comi. «Es importante recalcar que no sólo se utilizan con fin recreativo, sino que el sistema está diseñado para que funcione como otra alternativa de transporte público», añadió.

Además, aseguró que 2018 fue un año de desarrollo para las bicicletas públicas: «Hay un crecimiento sostenido del sistema: hemos superado los 50.000 usuarios y el millón de viajes«. Y agregó: «Mucha gente llega con el auto al macrocentro, lo deja y utiliza Mi Bici Tu Bici para moverse dentro del centro».

Por otra parte, el director del Ente de la Movilidad se refirió al contexto económico argentino y a cómo afecta al transporte público: «Rosario no le puede escapar al problema económico, la brutal reducción de subsidios a nivel nacional ha disparado las tarifas. Frente a ello muchas personas ahora eligen utilizar la bici pública o su propia bici, ojalá siempre fuera por convicción y no por necesidad«.

Comi también comparó a Rosario con ciudades del resto del mundo que también utilizan este sistema: «La bicicleta hoy tiene una gran jerarquización y ocupa un rol central en la ciudad moderna, no sólo en Rosario sino en el mundo. Justamente Rosario es la ciudad con más kilómetros de ciclovía por habitante, incluso superior a Buenos Aires, y es una de las más importantes de Latinoamérica«.

Por último, se refirió a posibles cambios en Mi Bici Tu Bici para este 2019: «Estamos pensando nuevas formas de movilidad y nuevas posibilidades tecnológicas para hacer crecer el sistema. Ya tuvimos reuniones con emprendedores quienes presentaron ideas, probablemente a lo largo del año haya cambios«.

La entrevista completa, aquí: