Ciudad

Comercios y gastronómicos exigen ayuda económica ante las nuevas restricciones


Referentes del centro comercial de calle San Luis y del Paseo Pellegrini hablaron con CLG sobre el impacto de las nuevas medidas que impondrá el gobierno provincial desde este jueves ante el desborde de la pandemia

El gobierno provincial anunció en la noche del martes nuevas medidas para frenar el aumento de los contagios de coronavirus, que ayer marcaron un nuevo récord en Santa Fe y también en el país. Las restricciones, que se acercan a la fase 1 del año pasado cuando comenzó la pandemia, limitan el horario de los comercios y también de los bares y restaurantes, sectores que vienen padeciendo los coletazos económicos que genera el Covid-19. CLG dialogó con dos referentes del área para conocer su posición.

De acuerdo a las nuevas disposiciones que estableció el gobernador Omar Perotti, desde el jueves próximo la actividad comercial podrá seguir funcionando, aunque con restricciones horarias, ya que los comercios en general deberán cerrar a las 17. En este sentido, Miguel Rucco, presidente de la Asociación Centro Comercial Calle San Luis, expresó: «En nuestro caso, a esa hora ya tenemos mucho menos movimiento. Después de las 18 acá no queda casi nadie, por lo que la restricción horaria no nos afecta tanto, pero sí la limitación de movilidad, ya que afecta a la gente que compra en nuestro centro comercial, inclusive de localidades vecinas que compran al por mayor. Ya los días que hubo paro del transporte público se vio afectada la venta minorista y eso se ve al final del día en la caja».

«Venimos de un año muy complicado, donde muchos postergamos gastos, adquirimos deudas y ahora es todavía más difícil porque ya no hay ahorros y muchos comercios están al borde de cerrar. Si no hay una decisión del Estado de lanzar algún tipo de ayuda económica como fueron el ATP o alguna rebaja en impuestos o aportes patronales, esto será catastrófico para el comercio y solo quedarán los que tengan voluntad de seguir aguantando la situación y cuenten con respaldo para hacerlo», lamentó Rucco.

Además, dijo que «a esto se le suma la incertidumbre porque no se comunican bien las cosas». «Cuesta tomar decisiones cuando no hay certezas, ni siquiera en el corto plazo», cuestionó el comerciante de calle San Luis.

Otro sector que se verá afectado por las nuevas medidas sanitarias será la gastronomía, que solo podrá funcionar entre las 6 y las 19. Los bares y restaurantes habían sido recientemente habilitados hasta las 23, pero ahora nuevamente volverán al horario que ya rigió cuando se profundizó el impacto de la segunda ola de la pandemia.

«Hay que tener mucha empatía con la situación en general porque es gravísimo lo que está pasando», comenzó diciendo el titular del Paseo Pellegrini, Alejandro Pastore. De todos modos, señaló: «Retrocedemos a lo anterior con el agravante de la falta de circulación vehicular durante todo el día. No sabemos todavía cómo va a ser el tema delivery, si se podrá seguir trabajando después de las 19 o no. Son restricciones severas, que imponen un funcionamiento muy acotado».

Pastore criticó «el cambio constante de las medidas», ya que «genera una gran confusión, sobre todo en la población». «El tema comunicacional no es el fuerte del gobierno provincial, uno entiende lo difícil de la situación, pero no se percibe una claridad en las medidas», consideró el empresario gastronómico.

Para el titular del Paseo Pellegrini «nuevamente queda en claro la importancia de las medidas de asistencia, porque va mermar mucho la posibilidad de trabajo y el gobierno provincial tiene que asistir con recursos, ya no tiene margen para negociar o extender la cuestión desde un perfil político».