La dueña de un comercio explicó que no puede fijar precios libremente ya que vienen impuestos por las empresas proveedoras
Tras el levantamiento parcial del cepo cambiario y el inicio de la fase 3 del programa económico del Gobierno, comerciantes expresan preocupación por aumentos de hasta el 20% en las listas de precios, especialmente en productos como bebidas, huevos y lácteos.
Marta, una comerciante, explicó que no puede fijar precios libremente ya que vienen impuestos por las empresas proveedoras. Debido a la baja en las ventas y los altos costos, ha dejado de comprar productos como ananá en lata, palmitos y postres, que ya no se venden y generan pérdidas.
En paralelo, el Banco Central (BCRA) anunció la liberación del cepo al dólar, que ahora flotará entre los $1.000 y $1.400. También se eliminan restricciones cambiarias a personas físicas, el dólar blend y se permite la distribución de utilidades a accionistas del exterior desde 2025. Además, se flexibilizan plazos para operaciones de comercio exterior. El BCRA sostiene que estas medidas fortalecerán la economía, reducirán la inflación y sentarán las bases para un equilibrio económico duradero.