Ciudad
Informes CLG

Comerciantes rosarinos piden medidas urgentes y claras para paliar su situación


CLG recorrió algunos locales gastronómicos y de venta de ropa para conocer sensaciones. Pintan un panorama "crítico" y solicitan más ayuda desde el Estado

Desde este lunes y hasta el viernes, inclusive, los locales gastronómicos de Rosario podrán tener sus puertas abiertas hasta las 20, mientras que los locales comerciales podrán extender su horario de atención hasta las 18. Hasta el momento, el primer rubro tenía permitido abrir hasta las 19 y el segundo hasta las 17.

De todas formas, los locales que abrirán hasta las 20 no podrán permitir el ingreso de clientes desde las 19. Es decir, que sólo se podrá atender a quienes ya estén en el local.

CLG recorrió algunos comercios para conocer sus sensaciones ante este panorama.

«La verdad es que sigue todo complicado por la poco circulación de gente en la calle y entonces la venta no es la mejor. Hay muchos locales cerrados, las restricciones no son para todos iguales y tampoco ninguna ayuda de lo que nos haría falta para esta situación. El delivery y el take away es una buena forma de venta pero lamentablemente la mayoría de los bares tenemos una estructura para vender en el salón con más personal y no es a lo que estamos acostumbrados. Tuvimos que incorporar redes sociales, aplicaciones, cosa que no hicimos jamás. Hubo que reinventarse pero es otra realidad. Las medidas son confusas y de un día para el otro, estamos en una pérdida constante y siempre estamos esperando una aclaración porque no se entienden. Sobre los impuestos se habla mucho pero no hay nada concreto para que nos ayude realmente, sería muy necesario«, indicó el encargado de un bar con mas de 25 años de vigencia.

Otro comercio dedicado a la gastronomía vive esta realidad y su dueño indicó: «Todo es muy cambiante y no logramos tener una modalidad. Entendemos la situación pero bueno, nuestro rubro nos mantiene en una inestabilidad constante. Nosotros ya teníamos delivery anteriormente y lo que pasó con esto es que se incrementó un poco la venta pero mas allá de eso, un negocio con esta infraestructura es imposible mantenerlo con el 20% de la facturación anterior. Seguimos exigiendo que nos ayuden con una batería de medidas importantes que sean claras para que entiendan que ya es imposible seguir con esto. Llevamos más de un año y medio y sólo colaboraron con el ATP. Lo que pedimos con los impuestos no es un acto de rebeldía sino que desde la política salga la ayuda realmente y se mantenga en el tiempo, igual no hay nada fijo. El sector está destruido«.

Desde un local dedicado a la venta de ropa expresaron: «Estamos trabajando como podemos, esa es la realidad. La semana pasada fue horrible, el ingreso fue cero. Tuvimos que venir a trabajar porque la venta es online pero bueno, vamos a ver si esta semana repunta. Lo que se pide es que vean que la situación está mal y que tengan un poco de consideración porque uno paga para estar bien y que el Estado haga lo que nosotros no podemos hacer: en nuestro rubro todo está muy caído porque se ve que la gente no quiere venir al centro mas allá de algún trámite«.

Mirá la nota completa a continuación: