Ciudad
Informes CLG

Comerciantes del Paseo Alberdi buscan incentivar el consumo con distintas iniciativas


CLG dialogó con uno de los referentes de la zona, Ciro Rizzi, para conocer la situación del sector comercial

Incentivar el consumo. Es la meta que se han puesto los comerciantes del Paseo Alberdi en Rosario ya que buscan lograrlo con distintas iniciativas. Una de ellas se la acercó la Municipalidad para ver la posibilidad de realizar una movida similar a lo que fue la Noche de las Peatonales. CLG dialogó con uno de los referentes de la zona, Ciro Rizzi, para conocer la situación del sector comercial.

“Desde la Municipalidad nos acercaron la propuesta y nosotros estamos viendo cómo engancharnos. Al no tener gastronomía prácticamente, tenemos muy poca, nocturnamente no podemos hacer nada, nos vendría mejor hacer algo diurno”, resaltó Rizzi.

“Nuestros comercios no van a abrir las puertas después de las 9 ó 10 de la noche. Locales gastronómicos tenemos 5 ó 6 en todo el paseo, y están repartidos, muy distanciados, entonces abrir un comercio a esa hora a la noche no tiene mucho sentido”, contó el referente del Paseo Alberdi, que va desde Portugal hasta Junín.

Asimismo, detalló que “la propuesta es para el corto plazo” y el objetivo es “interactuar con las autoridades para ver la posibilidad de realizar algún evento puntual, que se convoque a la gente y buscamos la forma de embellecer todo”. Y luego, agregó que “si desde la Municipalidad no se resuelve no podemos hacer nada”.

“Siempre hacemos desde el Paseo acciones continuas, ya sea en sistemas de web, gráficas, sorteos y vamos haciendo una movida interna, buscando atraer a más público a la zona”, contó Rizzi.

Conjuntamente, destacó que “este año empezó a levantar el consumo” y que ahora entraron “en una meseta de una prolijidad que no es el ideal, pero se observa una luz que va para adelante”.

En ese marco, Rizzi destacó la importancia del programa Billetera Santa Fe que levantó las ventas en el Paseo: “Es imposible negarlo, es una movida que recircula el dinero, la gente está entusiasmada, ojalá que dure y se mantenga en ese nivel”.

“Tuvimos un 2020 complicado, con el 80% de los rubros muy golpeados, salvo lo que es comestible y pinturería con ferretería, esos anduvieron bien, pero el resto muy golpeados. En cuanto a cierres fueron pocos, dos o tres de manera total, pero sí muchos sentimos el golpe y hubo que pedir préstamo, refinanciar y achicar también”, detalló.

Por último, Rizzi marcó una diferencia entre el Paseo Alberdi y los otros que existen en la ciudad y aseguró que “la avenida Alberdi de los paseos a cielo abierto es el que está más castigado”.

“A las 19 ya oscurece, se apaga todo, no tenemos edificios, al no tenerlos por ordenanza no hay prácticamente gente, la tenemos que traer con tirabuzón, no hay gente caminando como puede ser en Echesortu o en San Martin que explotan y tienen vida propia. Los principales problemas son esos actualmente, el flujo de gente y la seguridad vial con los carriles exclusivos”, concluyó.

BUSCAN ELIMINAR LOS CARRILES EXCLUSIVOS EN AVENIDA ALBERDI
Uno de las mayores inconvenientes que encuentran los comerciantes es el carril exclusivo de la avenida Alberdi y desde el Paseo Comercial aseguran que buscarán la forma de sacarlo.

“Estamos queriendo ver cómo podemos lograr sacar los carriles exclusivos, porque eso es un tema que se decidió en su momento de parte de Municipio y Nación, no pudimos interceder en nada. Era un proyecto que se iba a continuar, todo lo que es Rondeau, pero nunca más se hizo ni se va a hacer”, detalló Rizzi.

“Al quedar trunco, quedaron nada más que seis cuadras que nos perjudican totalmente, tiene más contras que pro. El principal es la seguridad vial, hubo varios accidentes y la velocidad que pasan los colectivos. Además, no tenemos bicisenda, Rondeau sí, pero cuando agarrás Alberdi desparece, tenés que agarrar las calles intermedias”, amplió.

De todas formas, el referente comercial de la zona aseguró que aguardarán que concluyan las elecciones para presentar un proyecto sobre el tema y empezar a interactuar con la Municipalidad ya de manera que sea un reclamo formal.

“Son seis cuadras que hay que sacar, no es tan complejo y estamos dispuestos a interactuar hasta económicamente si tenemos que embellecer las veredas, o aportar un dinero para que la obra se haga, pero tienen que sacar los carriles exclusivos y hacer una bicisenda”, cerró Rizzi.