Política y Economía

Comenzó sesión en Diputados para definir el «alivio fiscal» a monotributistas y autónomas


La iniciativa, impulsada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, apunta por un lado a actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuota

La Cámara de Diputados inició este mediodía la sesión especial en la que se pondrá en votación el proyecto de «alivio fiscal» para monotributistas y autónomos.

El paquete de proyectos que se pondrán en consideración en el recinto también incluye la prórroga de los beneficios fiscales para industrias culturales, dos iniciativas para sensibilizar sobre la causa Malvinas, una ley para el recambio de la flota de taxis, y la creación o ampliación de parques nacionales en distintas provincias.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, declaró habilitada la sesión a las 12:20, cuando verificó que ya estaban sentados en sus bancas 135 legisladores.

La iniciativa de «alivio fiscal» que tiene como autor al tigrense está a un paso de la media sanción, y lo logrará si oficialismo y oposición logran dirimir las diferencias que quedaban pendientes respecto de algunos puntos del articulado.

El proyecto consiste, por una parte, en ampliar los topes de facturación para cada una de las categorías del monotributo (para que los contribuyentes del régimen simplificado no tengan que pagar una alícuota más alta debido a la inflación) y, por otra parte, en modificar las deducciones especiales al impuesto a las Ganancias de autónomos para elevar el mínimo no imponible de ese tributo.

La medida impactaría positivamente en la situación económica de buena parte de los 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos con actividades registradas en el país.