Ciudad

Multitudinaria marcha por las calles de Rosario en el Día de la Memoria


Producción periodista Matías Gregorio y Santiago Ceron.

Este sábado 24 de marzo se conmemoran 42 años del último y más cruento golpe cívico-militar en la República Argentina. Como sucede todos los años, en Rosario se organiza una marcha principal del Día de la Memoria, convocada por los organismos de derechos humanos.

Desde temprano, los rosarinos comenzaron a agruparse en la Plaza San Martín, el punto de partida de la convocatoria.

Luego, a las 17:40, la multitud presente comenzó a marchar con las Madres de la Plaza 25 de Mayo encabezando la movilización que pasó por los Tribunales Federales de Oroño al 900 para rechazar las postergaciones en los juicios por delitos de lesa humanidad.

https://twitter.com/ConLaGenteRos/status/977640124606447616

Según datos de los organizadores, hubo 20 cuadras de manifestantes que se sumaron a las consignas del «Nunca más» y de la «Memoria, Justicia y Verdad» y llegaron a ser 50 mil las personas en el acto central montado frente al Monumento a la Bandera.

https://twitter.com/ConLaGenteRos/status/977688387116290053

Para finalizar la marcha, se leyó en el Monumento un documento de los organismos que reclamó el fin de las prisiones domiciliarias a represores condenados por delitos de lesa humanidad. Además, el texto apuntó contra el desmantelamiento de las políticas de derechos humanos y denunció el plan económico del gobierno nacional.

Concejales presentes

Muchos referentes políticos de distintas agrupaciones formaron parte de la movilización. Entre ellos se encontraban Pedro Salinas de Ciudad Futura y Roberto Sukerman del Frente Justicialista, quienes expresaron sus sensaciones sobre un nuevo 24 de marzo.