Regionales

Comenzó la inscripción para aspirantes a guarda con fines adoptivos en Santa Fe


La convocatoria es la tercera del año y estará abierta desde este jueves y hasta el 10 de septiembre

El Gobierno de Santa Fe abrió este jueves la inscripción al Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga), con lo cual las personas interesadas en integrar a un niño a su familia pueden anotarse con un trámite gratuito y online, informaron voceros oficiales.

La nueva convocatoria, la tercera en lo que va del año, estará abierta desde hoy y hasta el 10 de septiembre y permite a las personas residentes en territorio santafesino inscribirse con la pretensión de adoptar niñas, niños y adolescentes a través de la red y de manera simple.

El primer paso es completar el Formulario F1 disponible en www.santafe.gov.ar a las casillas de correo electrónico del RUAGA, registros@santafe.gov.ar y registrosrosario@santafe.gov.ar.

Los interesados deben cumplir una serie de requisitos, como tener la edad mínima de 25 años, aunque si se trata de una pareja basta con que uno de sus integrantes la posea.

Luego hay requisitos más específicos que, como explicó la directora del Ruaga, Magdalena Galli Fiant, «son aptitudes para poder prohijar por adopción, que van a ser evaluadas por los equipos profesionales”.

La anterior convocatoria, que cerró el 10 de junio pasado, tuvo 128 inscripciones, lo que representó una leve baja respecto de la de marzo, que llegó a las 158.

«No buscamos respuestas empáticas ni solidarias: buscamos familias que quieran incorporar a esas chicas y chicos como hijas e hijos», dijo a la prensa Galli Fiant al referirse al espíritu de la convocatoria.

Una de las preocupaciones de las autoridades es que la mayoría de los interesados busca adoptar niños pequeños, con lo cual quedan al margen los adolescentes de entre 13 y 17 años, que a mayo de este año eran 39 en condiciones de ser tenidos en cuenta.

También se plantean otras situaciones, como cuando hay varios hermanos en las instituciones, o niños con alguna discapacidad o con enfermedades.