Política y Economía

#Elecciones2019

Comenzó la campaña publicitaria electoral para las PASO de agosto


El proceso electoral comienza hoy una nueva etapa con el inicio de la campaña nacional en los medios audiovisuales, tanto televisión como radio, para que los espacios políticos promuevan a sus precandidatos, con vistas a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

Así lo marca la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior en su cronograma, luego de haber sido asignados los espacios publicitarios a las agrupaciones políticas, a través del sorteo público ya realizado con la presencia de representantes de las agrupaciones políticas que presentan precandidatos en las PASO.

En los distintos espacios políticos se distribuyeron más de 62.687 horas para la publicidad electoral entre 3.166 medios de todo el país: 2.137 en radios AM y FM y 1.029 servicios de cable y TV abierta.

La publicidad electoral en el orden nacional se desarrollará durante los 33 días previos al acto electoral del 11 de agosto, es decir a partir de hoy y hasta el 9 de agosto, cuando se iniciará la veda electoral.

La cartera política precisó hoy que la modificación a la Ley de Financiamiento amplió la cantidad de días al espacio destinado a los partidos políticos para la publicidad electoral en los medios de comunicación audiovisual.

De esta manera, fue asignado el 50% de forma igualitaria entre todas las agrupaciones políticas que presenten listas de precandidatos, y el 50 % restante de manera proporcional de acuerdo a los votos obtenidos en la última elección en la categoría de diputados nacionales.

Entre otros aspectos, en esta etapa cada emisora ceder de manera gratuita 36 minutos por día.

Además, los avisos se emitirán entre las 7 y la 1 AM y se hará un reparto, con cuatro franjas horarias: de 07 a 11, de 11 a 16, de 16 a 20 y de 20 a 1.