Regionales

Comenzó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en Santa Fe


Para este viernes y sábado se otorgaron unos ocho mil turnos. El grupo con el que se inició fue el de adultos de más de 50 años que recibieron dos dosis de Sinopharm

El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, informó este viernes que comenzó la vacunación de personas de más de 50 años que tenían colocadas dos dosis de Sinopharm en la provincia.

En Santa Fe son unas 117 mil personas las que serán incluidas con una tercera dosis. Según estiman desde la cartera sanitaria serán vacunadas antes de que finalice el mes de noviembre. Además, señalaron que para este viernes y sábado se otorgaron ocho mil turnos.

Los grupos convocados serán los mayores de 50 que recibieron Sinopharm y las personas inmunosuprimidas desde los tres años en adelante que hayan recibido cualquiera de los esquemas disponibles (Sputnik, Sinopharm, Pfizer, Moderna, AstraZéneca).

“La tercera dosis es algo esperado porque estamos completando un esquema avalado por estudios científicos. Las vacunas en base a virus inactivados -como Sinopharm- tienen una durabilidad determinada en lo que hace a anticuerpos y decae tempranamente, además, la condición de los inmunocomprometidos hace que requieran de esta dosis adicional”, aseguró el secretario de Salud provincia.

En ese marco, confirmó que los turnos se envían directamente sin necesidad de anotarse nuevamente. “Le pido a los santafesinos que miren su celular, que chequeen en la página oficial porque estamos mandando turnos”, resaltó.

La vacuna elegida por las autoridades sanitarias nacionales para ser aplicada como tercera dosis en este grupo de mayores de 50 años que tienen Sinopharm es la de AstraZéneca.

“Incluye en su desarrollo lo mismo que el segundo componente de Sputnik, es en base a adenovirus. Nosotros aconsejamos completar el esquema. La aceptación hasta ahora es muy alta, del 90% entre los primeros que recibieron los turnos”, cerró el funcionario.