Policiales

Comenzó juicio a ex comisario de Rosario por enriquecimiento ilícito


El policía retirado es enjuiciado por no poder justificar la compra de 6 casas, 2 autos y una lancha. La causa se inició hace 17 años

Un fiscal pidió hoy que se condene a seis años de prisión efectiva a un exjefe policial de Santa Fe en el inicio del primer juicio oral que se lleva a cabo por el presunto enriquecimiento ilícito a una autoridad de la fuerza, en el marco de una causa que se inició hace 17 años al no poder justificar su patrimonio conformado por seis viviendas, dos autos y hasta una lancha.

El acusado es el comisario retirado Hugo Giuliano (66), que fue jefe de la Agrupación Unidades Especiales de la Policía de Rosario, y para quien el fiscal del caso, Sebastián Narvaja, solicitó seis años de prisión efectiva y multa equivalente al 100 por ciento del presunto enriquecimiento constatado.

Sin embargo, el defensor de Giuliano, el abogado Carlos Edwards, pidió al tribunal en su alegato inicial la absolución de su cliente, al considerar que el delito por el que es juzgado, ya prescribió.

Según informó hoy el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el debate oral se inició ayer y estará dirigido por un tribunal integrado por los jueces Nicolás Vico Gimena, Florentino Malaponte y Valeria Pedrana.

En el alegato de apertura, el fiscal Narvaja le atribuyó a Giuliano haberse enriquecido patrimonialmente entre 1975 y 2004, mientras prestaba servicios en la Policía provincial.

Para el fiscal, el patrimonio del comisario retirado “no correspondía a la situación económica al iniciar su carrera policial ni estaba de acuerdo a con sus posibilidades económicas posteriores, de acuerdo al salario que percibía como empleado/funcionario” de la fuerza.

La Fiscalía dividió la evolución del patrimonio de Giuliano en ocho períodos temporales, de los cuales entre 1985 y 1986 señala que compró un inmueble y luego construyó tres locales en ese terreno; un año después adquirió otro local comercial en el centro de la ciudad de Rosario y entre 1988 y 1991 compró otra propiedad, ubicada en Montevideo al 3900.

Según la Fiscalía, Giuliano adquirió más adelante otro local con fines comerciales, otro inmueble y “cuotas en un fondo común de inversión por U$D 24.500”.

De acuerdo a la acusación, sobre el final de su carrera el comisario compró dos automóviles, bonos por U$D 20.000, una lancha y construyó otra vivienda sobre una planta alta en Buenos Aires al 1900 de esta ciudad santafesina.

La causa por presunto enriquecimiento se inició hace 17 años y el acusado obtuvo dos sobreseimientos (en 2011 y 2014), el segundo revertido por la Cámara Penal ante la apelación del entonces fiscal del caso, recordaron voceros judiciales.

Luego Giuliano fue procesado en el viejo sistema penal santafesino y finalmente, casi dos décadas después de la denuncia, protagoniza el primero juicio oral por presunto enriquecimiento ilícito que enfrenta un policía santafesino.