Mundo
Política y Economía
Regionales

Hasta el miércoles

Comenzó en Santa Fe la Cumbre del Mercosur, centrada en el acuerdo con la UE


Reunión de preparación. Los presidentes participarán recién el miércoles. (Foto: Prensa Mercosur)

Este domingo comenzó la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en la ciudad de Santa Fe. En el Centro de Convenciones Estación Belgrano se realiza la 54ª Reunión del Consejo del Mercado Común y de la Cumbre de Presidentes del Mercosur y de Estados Asociados y la 51ª Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común.

De la Cumbre participarán los presidentes Mauricio Macri, Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). También asistirán los mandatarios de Chile, Sebastían Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, por tratarse de países asociados al Mercosur.

Es el primer encuentro oficial que tendrán los mandatarios de los países miembros de la región luego del anuncio del acuerdo de asociación estratégica entre la Unión Europea y el Mercosur. Precisamente ese será el tema central sobre el que girará gran parte del encuentro que tendrá como sede a la ciudad de Santa Fe, más allá de otros temas como la situación social y política de Venezuela y el contexto internacional que la rodea.

El Centro de Convenciones Estación Belgrano, sede de la Cumbre

Los días de mayor actividad van a ser el martes y el miércoles. Mañana se desarrollarán una serie de reuniones y agasajos que tendrán como protagonistas a los cancilleres, ministros de economía y a los presidentes de los bancos centrales de los países. Mientras que recién el miércoles será el turno de los presidentes de los Estados miembros y los anuncios de los principales acuerdos logrados durante los cuatro días de trabajo.

En la agenda de actividades se destacan tres reuniones: una de cancilleres, otra de los ministros de industria, comercio y servicios del Mercosur y otra reunión de los presidentes de los bancos centrales de cada uno de los países y los ministros de economía. El mecanismo de definición de los temas a tratar en la Cumbre es bastante cerrado y se sujeta a la agenda acordada.

El eje de la cumbre será el acuerdo Unión Europea-Mercosur y dialogar sobre cuáles son las estrategias que dará cada país a su interior para avanzar con sus respectivas legislaciones que permitan la aprobación definitiva.

Tanto el intendente de Santa Fe, José Corral, como el gobernador, Miguel Lifschitz, participarán de varias reuniones protocolares y ambos ofrecerán un agasajo a los principales funcionarios de las delegaciones que visitan la capital provincial.

En tanto, por la noche, será el turno de Lifschitz de recibir con una cena de honor ofrecida a los cancilleres y máximas autoridades de la Cumbre. Ese encuentro será, también el martes, a las 21, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.