Política y Economía

Finalizó el encuentro en la Casa Rosada con los enviados del FMI


El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete , Nicolás Posse, negocian con los enviados del organismo Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, para recalibrar el acuerdo y destrabar fondos

Durante una hora y media en las oficinas de la Casa Rosada se reunió el ministro de Economía  Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse con la  comitiva del FMI en busca de negociar las condiciones y reflotar el acuerdo de facilidades extendidas que se encuentra virtualmente caído por incumplimientos. 

Fuentes oficiales se limitaron a comentar que la reunión fue positiva, y que los equipos técnicos seguirán trabajando en los próximos días con la intención de emitir un comunicado en conjunto con las conclusiones de la visita.

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mantuvieron un encuentro con los enviados del organismo, el  Subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, el Jefe de la Misión, Ashvin Ahuja, y Ben Kelmanson, el representante del FMI en Argentina, tras diversas reuniones que llevaron adelante entre los equipos técnicos desde el viernes y el fin de semana.

Segun fuentes del ministerio de economía, las reuniones continuarán hasta el miércoles, y recién allí podría darse un cierre formal a la visita con un comunicado conjunto.

Hoy se produjo el primer cara a cara de los principales representantes de ambas partes.

De esta forma el Gobierno argentino busca destrabar fondos que tenía pendiente de envío el FMI  por US$ 3.500 millones entre fines de 2023 y comienzos de 2024.

Si bien esta mañana en conferencia de Prensa, Manuel Adorni, confirmó que el gobierno no solicitará “fondos frescos”, si buscará destrabar los que ya planteaba el  acuerdo.

Por otro lado también confirmaron que  tampoco habrá un nuevo programa, sino que se trabaja en reflotar el programa que está caído, ya que un nuevo programa implicaría pasar por el Congreso.

“Trabajamos para reflotar el acuerdo caído en virtud del incumplimiento de metas, entendiendo que lo que estamos haciendo van a ser satisfechas las nuevas metas porque el plan que estamos llevando adelante es de orden en las cuentas”, indicó.

Adorni remarcó que en virtud de esta situación  “no debiera haber inconvenientes para que no se reflote”.

Argentina y el FMI renegocian la séptima revisión del acuerdo que podría derivar en un desembolso de unos U$S 3.600 millones, producto de U$S 2.600 millones correspondientes a noviembre y U$S 1.000 millones que se adelantarían del giro que debía efectuarse en marzo de 2024.