La bibliotecaria rosarina de 46 años falleció dentro de la comisaría 10ª en mayo de 2017
Tras ocho años de espera y cuatro postergaciones, este lunes comenzó finalmente el juicio por la muerte de María de los Ángeles Paris, la bibliotecaria rosarina que falleció dentro de la comisaría 10ª en mayo de 2017. La Fiscalía presentó su pedido de condenas para los cinco policías que estaban de turno aquella noche en la seccional de barrio Alberdi.
El tribunal está integrado por los jueces Rafael Coria, Florentino Malaponte y María Trinidad Chiabrera.

Qué pidió la Fiscalía
En el alegato de apertura, la fiscal de Violencia Institucional, Karina Bartocci, solicitó penas de 4 años de prisión, además de un año de inhabilitación especial y multas, para el entonces comisario Silvio Cortés y la suboficial Susana Domínguez, imputados por homicidio preterintencional.
Para los agentes Damián Enrique Zalazar, Silvina Paola Gianotti y Andrea Guadalupe Allovati, pidió inhabilitación especial por un año y multas, acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Cómo murió María de los Ángeles Paris
Paris, de 46 años, trabajaba como bibliotecaria en el Complejo Educativo Gurruchaga. El 3 de mayo de 2017 llegó a la comisaría 10ª —ubicada en Darragueira al 1100— para denunciar que minutos antes había sido víctima de un robo. Según la acusación, ingresó en un estado de nerviosismo producto del hecho sufrido y, tras idas y vueltas dentro y fuera de la seccional, fue reducida por Cortés y Domínguez, quienes la esposaron a una silla.
De acuerdo con la teoría fiscal, en esa maniobra sufrió lesiones que derivaron en un paro cardiorrespiratorio, agravado por la atención médica tardía. Una hora después de haber pedido ayuda, murió dentro de la dependencia policial.

El reclamo de la familia: “No pudieron apartarlos del cargo”
En el inicio de la audiencia, Erica, hija de Paris, expresó el dolor de estos años sin respuestas y apuntó directamente a los policías imputados:
“Después de ocho años tenemos la posibilidad de juzgar a quienes esa noche fueron responsables de que mi mamá no esté conmigo. La trataron de una forma inhumana, abusándola y golpeándola. Me tocó ver fotos del cuerpo de mi mamá, todo golpeado”.
También cuestionó que ninguno de los cinco agentes fue apartado preventivamente de sus funciones:
“Nunca dejaron de trabajar, siguieron como si nada. El comisario Cortés incluso ya está jubilado. Desde el primer momento debieron haber sido separados”.

Un caso que marcó un antes y un después
La muerte de María de los Ángeles Paris generó desde 2017 un profundo impacto en Rosario y abrió un debate sobre los procedimientos policiales, el trato a las víctimas y la responsabilidad institucional. Las demoras en la causa, incluida una autopsia inicial duramente cuestionada, fueron señaladas por especialistas y organizaciones de derechos humanos.
El juicio continuará esta semana con declaraciones y presentación de pruebas.
