Sin categoría

Elecciones 2019

Comenzaron los comicios en Mendoza para elegir gobernador


Los mendocinos acuden este domingo a las urnas para elegir nuevo gobernador para el período 2019-2023, en una disputa que se centra principalmente entre los frentes Cambia Mendoza, que postula al actual intendente de la capital de la provincia, el radical Rodolfo Suárez, y a Elegí Mendoza, cuya candidata es la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

En total se elegirán cinco categorías: gobernador, senadores, diputados, intendentes y concejales. La excepción se dará en San Martín, Lavalle, Tunuyán y San Rafael donde solo se optará por gobernador y legisladores, ya que los comicios municipales fueron desdoblados.

En las PASO del 9 de junio se impuso el Frente Cambia con el 42,8% de los votos, en segundo lugar el Frente Elegí alcanzó el 35,6%, el tercer lugar quedó para Protectora con 7,2%, mientras que en el cuarto puesto quedó el FIT con 3.6%.

“A partir de las 7 estaban las urnas, los padrones, las boletas con todo lo necesario para la jornada de hoy, y ya están todos las escuelas habilitadas para votar y las autoridades de mesa presentes”, afirmó Jorge Ortiz, a cargo del Correo Argentino.

Más de 1.400.000 electores están habilitados para participar de las elecciones generales en Mendoza, quinto distrito electoral del país, en el marco de los comicios en los que también se votará para renovar la mitad de las cámaras de diputados y senadores provinciales y en 14 municipios, intendentes y concejales.

El padrón electoral provincial está conformado por un total de 1.406.082 ciudadanos que estarán distribuidos en 4.120 mesas, informaron fuentes de la Junta Electoral Provincial.

Candidatos

Cuatro postulantes pelearán por ser los sucesores de Alfredo Cornejo. Cada uno con su estilo buscó dejar su impronta en la campaña para conquistar al electorado. De ese modo Rodolfo Suarez (Cambia Mendoza), Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí), Noelia Barbeito (FIT) y José Luis Ramón (Protectora) intentarán gobernar la provincia en los próximos cuatro años.

Si bien la campaña electoral no tuvo momentos  muy fuertes, las chicanas estuvieron a la orden del día. Del lado de Suarez se intentó provincializar al máximo la elección mostrándose como la continuidad de Cornejo, mientras que Fernández Sagasti hizo lo contrario nacionalizando y apoyándose en el respaldo del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

En el caso de Barbeito continuó con sus propuestas apuntadas al sector trabajador, al empleo y en contra de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por su parte Ramón siguió con su estilo apuntando a los consumidores y recorriendo la provincia con su megáfono.