Se desarrollan en el Polideportivo 9 de Julio y en el Complejo Deportivo Emilio Lotuf, con diversas propuestas para niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Tras haber protagonizado un verano con récord de asistentes, la Municipalidad de Rosario dio inicio a las actividades en las piletas climatizadas de los polideportivos 9 de Julio (Dorrego 3339) y Complejo Deportivo Emilio Lotuf (Belgrano 621). Hay diversas propuestas para todas las edades que se desarrollan de marzo a noviembre por medio del programa Rosario en Movimiento, perteneciente a la Dirección de Deporte Comunitario de la Secretaría de Deporte y Turismo.
Ambos espacios fueron reacondicionados para afrontar a pleno la temporada de invierno. Las actividades en la pileta del 9 de Julio se dan de lunes a viernes desde las 8 hasta las 22. Más de 1.000 inscriptos, de cuatro años en adelante, ya disfrutan de las clases con profesores en acuagym, natación, waterpolo (Experiencia selección del Deporte Federado) y nado libre.
También hay que sumarle la constante participación del proyecto ‘Yo también juego’, un programa que mejora la calidad de vida de personas con discapacidad. El espacio cuenta con un espejo de agua de 25 x 12,5 metros (semiolímpico) y es además la primera pileta climatizada, inclusiva y pública del país.
Mientras, en el Complejo Emilio Lotuf las actividades se desarrollan de lunes a viernes de 8 a 21. Y los sábados de 8 a 12. Hay disciplinas con profesores para acuagym, natación para todas las edades y waterpolo (Experiencia selección del Deporte Federado). También andariveles para nado libre.
«Ambas piletas trabajan convenios de uso con diferentes instituciones. Entre los puntos a favor que tiene la apertura de ambos natatorios climatizados se destaca el aprendizaje de la natación. Es el puntapié inicial para que las chicas y chicos se enfoquen en un deporte, que una vez desarrollado la etapa inicial puedan extenderla y potenciarla en el formato federado debido que se trabaja en conjunto con la Federación Rosario de Natación», remarcó el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione.
El funcionario comentó y destacó además la importancia de ofrecerle a la comunidad una amplia franja etaria. «Nos permite que todas y todos puedan recrearse y socializar. A eso hay que sumarle que para los adultos mayores es una herramienta importante porque mediante la interacción de diversos juegos o propuestas hacen eje en la motricidad y la salud».
Por su parte, la subsecretaria de Deporte de la Municipalidad, Noel Martino, expresó: “Vecinas y vecinos pueden disfrutar de una temporada de invierno a pleno en los dos espejos de agua que pone a disposición el municipio. Tanto en el Complejo Emilio Lotuf como en el Polideportivo 9 de Julio habrá muchas actividades al servicio de la sociedad como además otras disciplinas en el marco del deporte comunitario con proyectos y múltiples propuestas”.
Rosario en Movimiento
Además de las piletas, la Municipalidad ofrece un variado programa de propuestas deportivas y recreativas en polideportivos y espacios de movimiento, distribuidos en los seis distritos de la ciudad. Son más de 350 actividades y los proyectos contemplan un amplio abanico como Iniciación multideportiva, Gimnasias para todos, Grupos de Caminata y Trote, Natación, Ludotecas del Poli+, Yo También Juego, Movete Jugando (vóley, básquet, hockey, actividades náuticas, en la playa, atletismo, judo, fútbol y waterpolo), Circuitos Semipermanentes, Bienestar y Ejercicio Físico, Rehabilitación Acuática, Animadores Juveniles, Rugby Social y Orientación Sociolaboral Recreativo-Deportiva. Y hasta Calle Recreativa, proyecto emblemático que transforma la mañana de cada domingo de rosarinos y vecinos de sus alrededores.
A lo largo del año también se desarrollan unos 100 eventos internos y 6 masivos del Deporte Comunitario con el propósito de fortalecer los vínculos entre los grupos de cada espacio, promoviendo el encuentro y la participación, compartiendo experiencias en un contexto de disfrute y aprendizaje.
Desde este año, tanto la Plaza de las Ciencias (Bv. Oroño y Br. 27 de Febrero) como el Punto Cuidar Sudoeste (Av. Uriburu y Br. Avellaneda) se agregan a la lista de polideportivos gestionados por la Dirección de Deporte Comunitario, contando con actividades deportivas y recreativas para las infancias y juventudes.
Esos dos predios se suman al Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez), Balneario del Saladillo (Av. Ntra. Sra. del Rosario 400 bis), Yrigoyen (Gálvez 647), 9 de Julio (Dorrego 3339), Deliot (Br. Seguí 5462), Parque Oeste (Pasco y Rouillón), Cristalería (Alberini 3200), 7 de Septiembre (Martínez Estrada 8030), Garzón (Garzón 351), Estadio Municipal (Ovidio Lagos 2501), Complejo Emilio Lotuf (Av. Belgrano 600), Plaza de la Cooperación (Tucumán y Mitre) y Las Flores (Cantú 6990).