Ciudad

Comenzaron hisopados en una escuela de zona norte de Rosario: 70% de positividad


Por alta demanda habilitaron otro puesto con capacidad para 600 tests diarios. Este martes desde el Ministerio de Salud dieron detalles de los resultados

Con un gran grado de positividad, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe puso en marcha este martes otro Centro de Testeo Territorial en una escuela de la zona norte de Rosario, que tendrá una capacidad diaria de hasta 600 hisopados.

El nuevo lugar para testeos funciona en la escuela N° 69 «Doctor Carrasco», ubicada en la calle Agrelo 179. Asimismo, se indicó que para acceder a la práctica los interesados deberán solicitar el turno a través de la página www.santafe.gov.ar, sección Turnos Hisopados, ya que la atención será de lunes a sábados, de 8 a 16.

Los primeros resultados confirmados por la cartera de Salud destacan un alta porcentaje en la positividad de los hisopados, pues 7 de cada 10 testeos dio como resultado que las personas tenían coronavirus.

“En Santa Fe venimos con un promedio de 60%, de positividad, hoy a las 10 de la mañana hicimos un corte acá y teníamos un 70% de positivos”, destacó en declaraciones a De 12 a 14 (El Tres) el coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de la provincia, Sebastián Torres.

“Acá lo que tenemos es una diferencia muy importante con la segunda ola y es la vacunación. Hoy tenemos un 90% de la población de Santa Fe con una dosis, un 82% con esquema completo y este aumento exponencial que tenemos de casos no se ve traducido en gente internada”, contó.

“Hoy el 80 por ciento de los internados por covid es porque no está vacunado o tiene esquema incompleto y, el 90 por ciento de los que se infecta, está en su casa con síntomas leves o asintomáticos”, agregó.

En relación al nuevo sistema de turnos, Torres dijo que es clave que las personas cumplan con el día y horario asignado. “Es para mantener el orden y que la gente no demore mucho tiempo. Desde que llega hasta que se va, la gente no está más de 30 minutos en el lugar y se retira con su resultado”, aseguró.

El coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de la provincia consignó «que en toda la provincia la semana pasada hicimos 80 mil testeos, mientras que en la anterior habíamos hecho 42 mil, pasando para el mismo período el nivel de positividad del 31% al 60%».

En esa línea, adjudicó ese nivel de detección positivo al «reordenamiento y ampliación de los espacios de testeos dispuestos» debido a la alta demanda.

Además de los hospitales y dispensarios barriales, en Rosario funcionan puestos de testeos en el Parque Nacional de la Bandera (Galpón 17) con capacidad para 2.200 testeos diarios y otro en la sede del ex Batallón 121, ubicado en la zona sur, con capacidad para 500 muestras por día.

A esos puestos se agrega desde hoy el ubicado en la escuela de la zona norte con capacidad para 600 hisopados diarios.