Las obras de mantenimiento se realizaron en la capital provincial y las ocalidades de San José del Rincón, Arroyo Leyes, Recreo y Santo Tomé
Las obras de mantenimiento y reparación del sistema de defensas del Gran Santa Fe, que comprenden las que protegen a la capital provincial y a las localidades de San José del Rincón, Arroyo Leyes, Recreo y Santo Tomé, se iniciaron tras la firma de la adjudicación a las empresas que ganaron la licitación por más de 3.000 millones de pesos, informaron hoy fuentes oficiales.
Se trata de la primera etapa de las obras, que fue adjudicada a través del decreto 2.076/23 a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Coemyc SA, Cocyar SA y Ángel Boscarino Construcciones SA, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses.
El secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, quien encabeza el Comité de Emergencia Preventivo Fenómeno El Niño 2023/2024, explicó que las obras se iniciaron con los trabajos en las estaciones de bombeo y los reservorios, además de las tareas de acopio de suelo.
«Los trabajos se focalizan en el mantenimiento y reparación del sistema de defensas, que incluye tanto las estaciones de bombeo como la limpieza de los reservorios y los sistemas de drenaje», precisó.
Además, mencionó que «se realizarán trabajos de movimiento de suelos, la compra de siete electrobombas con todos los equipos necesarios para el armado y reparación, y de 20 tableros para accionamiento de esas bombas».
Gioria dijo que el año pasado se realizó «un minucioso estudio del estado de situación de todas las defensas del Gran Santa Fe» junto a los gobiernos locales, del que derivó la obra que se puso en marcha.