Más noticias
Mundo

Escapan de la pobreza

Columnas de inmigrantes continúan llegando a Estados Unidos


El anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que militarizará la frontera con México con el envío de 5.200 soldados que harán frente a las caravanas de migrantes centroamericanos, no mermó el avance de tres columnas con miles de personas que continuaron este martes su recorrido buscando huir de la pobreza.

Dos caravanas continuaron por separado su recorrido por México mientras que un tercer contingente se agrupa en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán.

La primera, que empezó su recorrido el 13 de octubre en la ciudad hondureña de San Pedro Sula y está formada por varios miles de migrantes, empezó a llegar hoy desde Niltepec a Juchitán, a unos 55 kilómetros de distancia, en el sureño estado de Oaxaca, informó DPA.

Otra caravana integrada por entre 1.500 y 2.000 personas ingresó el pasado lunes a México por el río Suchiate, que separa Tecún Umán de Ciudad Hidalgo en México, y se puso en marcha hacia Tapachula, a unos 40 kilómetros.

Estados Unidos anunció que militarizará la frontera, luego de que Trump redoblara sus amenazas contra esos miles de hombres, mujeres y niños que huyen de la pobreza y la violencia. «Es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército los está esperando!», advirtió Trump en la red social Twitter, antes de que policías mexicanos bloquearan el ingreso a su país de una segunda caravana de cientos de migrantes que cruzaron un río que separa Guatemala de México.

Pese a ello, los migrantes «están convencidos de que van a poder llegar a Estados Unidos y los van a legalizar», declaró el comisionado nacional de Migración, Gerardo García Benavente.