Una de las movilizaciones más coloridas del año se desarrollará el próximo 5 de octubre en la ciudad. Se trata de la 14° edición de la Marcha del Orgullo, una actividad en la que los reclamos y las reivindicaciones se ponen sobre la mesa de una forma muy alegre y particular. Desde la comisión organizadora, alertan sobre el impacto de la crisis y convocan a la ciudadanía a sumarse y ser protagonista de la jornada.
El año pasado, la movilización convocó a 15.000 personas, y se espera que este año el número se supere. Si bien está encabezada y organizada por activistas, colectivos y personas independientes, auguran también “un acompañamiento excepcional por parte de los rosarinos y rosarinas”.
La jornada del 5 de octubre comenzará en la Plaza Libertad (Mitre y Pasco), un ícono para la comunidad LGTBIQ+ de Rosario, donde desde las 14:30 tendrá lugar la tradicional Feria del Orgullo, con numerosos emprendedores y organizaciones vinculadas a la diversidad. Destacan este evento “como un espacio de encuentro y celebración de las múltiples sexualidades e identidades”.
A las 17, la marcha partirá desde Plaza Libertad, recorrerá avenida Pellegrini hasta calle Buenos Aires y luego hasta calle Córdoba, para finalizar en el Parque Nacional a la Bandera.
Con un escenario montado al borde del Paraná, se hará lectura del documento unificado y tendrá lugar el festival de cierre que contará con las actuaciones de Ayelen Beker, la cantante trans revelación de la cumbia santafesina, y las bandas rosarinas Las Rotten y Pedro Pontes y les militantes del Ritmo. No se suspenderá en caso de lluvia.
La comisión organizadora asegura que el evento cobra especial relevancia al ser vivenciado como un espacio de plena libertad donde las personas LGTBIQ+ pueden vivir, expresarse y visibilizarse sin miedo a los prejuicios ni a la violencia que sufren a diario. Afirman que estos eventos “son fundamentales en la construcción de una sociedad más justa, libre, igualitaria y diversa”.
La primera edición
La primera Marcha del Orgullo de Rosario se realizó en 1996 bajo el lema “A orillas del Paraná nace otra bandera” y desde el año 2008 se realiza de manera ininterrumpida. La consigna de este año es “Basta de Travesticidios. Nos queremos VIHvas” a raíz del preocupante aumento de la violencia que sufren las personas travestis y trans quienes sufren con mayor crudeza la exclusión y la discriminación haciendo que el promedio de vida no supere los 35 años. Además, desde la Comisión Organizadora alertan sobre los recortes presupuestarios para la compra de antirretrovirales por lo que alrededor de quince mil personas podrían quedar sin sus medicamentos el año que viene.
Alertan por el impacto de la crisis
En el marco de un convenio sobre políticas de diversidad firmado el lunes entre la Municipalidad y el gobierno provincial, integrantes de la comisión organizadora le transmitieron a la intendenta Mónica Fein la preocupación ante el impacto de la crisis económica que atraviesa nuestro país.
Le entregaron una carta en la que sostienen que “la situación es crítica y afecta con dureza a les más necesidades, a les más vulnerables y oprimides de nuestra sociedad”. “Como organizaciones LGTBIQ+ de Rosario conocemos la crueldad de la marginación, de la exclusión, de la pobreza y de la desigualdad” afirman. Y finalizan solicitándole a la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe que dispongan los recursos necesarios para la realización de la Marcha del Orgullo, evento que no recibe ningún tipo de financiamiento privado.