Los colombianos están llamados a votar a los miembros de un nuevo Congreso en las elecciones legislativas de mañana, las primeras en contar con la participación del partido de la FARC, que ya cuenta con 10 bancas aseguradas a raíz del acuerdo de paz firmado entre la disuelta organización guerrillera y el gobierno a fines de 2016.
El padrón está compuesto por poco más de 36,4 millones de ciudadanos que deberán elegir entre los 2.736 candidatos a ocupar 102 escaños en el Senado y 166 en la Cámara de Representantes (baja), según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Las 1.174 mesas de votación abrirán a las 8 (las 10 en la Argentina) y cerrarán ocho horas más tarde, mientras los resultados oficiales se conocerán cuatro horas después del cierre, reportó la agencia de noticias ANSA.
«Los invito a que, entre todos, logremos que estas elecciones se desarrollen en forma tranquila, sin agresiones, sin violencia de ningún tipo», pidió anoche el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Un reclamo que el jefe del Estado reiteró en varias ocasiones durante esta campaña, manchada por los ataques y las agresiones sufridas por candidatos de diferentes partidos.
Los aspirantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, misma sigla y nuevo nombre de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) fueron los que más demostraciones hostiles padecieron de parte de diferentes sectores, que no aceptan que lleguen al Legislativo sin haber respondido antes por los delitos que cometieron, reseñó la agencia de noticias EFE. Pero para el titular de la Registraduría, Juan Carlos Galindo, el mayor temor en estos comicios es el abstencionismo, que tradicionalmente ronda entre 50 y 60 por ciento, en un país donde el voto no es obligatorio.
A diferencia del pasado, los comicios deberían desarrollarse en forma pacífica como consecuencia de la desmovilización de las FARC. Asimismo, la amenaza guerrillera es relativamente baja, ya que el Ejército Nacional de Liberación (ELN), otro grupo armado en proceso de negociación con el gobierno, anunció una tregua desde el viernes hasta el próximo martes para no entorpecer el desarrollo de las elecciones.
La Policía anunció para mañana el despliegue de 116.000 uniformados en los puntos de votación de toda Colombia, donde la única medida para evitar incidentes es la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas desde hoy y hasta el lunes. La jornada electoral será además monitoreada por una misión internacional de observación, integrada por 108 enviados de la Unión Europea, el Parlamento Andino, la Unión Iberoamericana de Autoridades Electorales, el Parlamento de Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos.
Invitados por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría, los observadores viajaron hoy a diversas regiones del país para velar por el buen desarrollo de los comicios parlamentarios, según reprodujo la agencia de noticias DPA.
Las legislativas de mañana serán también la antesala de las presidenciales del 27 de mayo, ya que además de elegir a los congresistas, los electores podrán participar de las primarias de coaliciones de derecha e izquierda para definir a sus candidatos presidenciales.
En la consulta de la derecha, competirán el senador Iván Duque, del Centro Democrático, favorito en las encuestas con 72 por ciento y respaldado por el ex presidente y senador Álvaro Uribe, y la exministra Marta Lucía Ramírez (22 por ciento), del movimiento Por una Colombia Honesta y Fuerte, apoyada por el ex presidente Andrés Pastrana.
El tercero en la disputa es el ultraconservador aspirante del movimiento La Patria de Pie, el exprocurador Alejandro Ordóñez, que apenas llegaría a seis por ciento de los votos.
La consulta de la izquierda está entre los exalcaldes Gustavo Petro, de Bogotá, que fue guerrillero del M-19 y encabeza el movimiento Colombia Humana con un respaldo en los sondeos de 90 por ciento, y Carlos Caicedo, de Santa Marta, líder de la llamada Fuerza Ciudadana (10 por ciento).
Los ganadores de estas consultas se sumarán a otros candidatos presidenciales ya confirmados, como los exvicepresidentes Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, y Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo. La FARC, en cambio, retiró el jueves pasado la candidatura presidencial de su máximo líder, Rodrigo Londoño, quien a comienzos de este mes sufrió un infarto cardíaco y fue sometido a una cirugía.