Mundo

Colombia relaja la cuarentena y permite la actividad de pequeños comercios


Según el presidente, Iván Duque, la medida permitirá aliviar la carga económica del sector productivo, paralizado en su mayoría desde hace casi dos meses

Colombia entró en una nueva etapa de la cuarentena y habilitó varios sectores económicos para contrarrestar la crisis económica que generó la pandemia. Ante esto, Iván Duque, presidente cafetero, decidió habilitar industrias y venta de automotores hasta el 25 de mayo. También se activarán los comercios de muebles, papelerías, lavanderías y librerías que cumplan con los protocolos sanitarios establecidos. Esos sectores se suman a los de la construcción y las manufacturas, que comenzaron a reactivarse el 27 de abril.

2.705 infectados y 463 muertos, registró el Ministerio de Salud colombiano.

Esta reactivación se implementará a partir de hoy en los cerca de los 800 municipios del país que aún no tienen casos confirmados, y se dará a través de un proceso paulatino en el que se les requerirá a las empresas adoptar protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, se mantendrá la prohibición de lugares de asistencia masiva, como discotecas, iglesias, centros deportivos, parques, gimnasios, casas de juegos y apuestas.

Cuarentena Colombia: ¿Cómo funciona el servicio doméstico? | tikitakas

En tanto, en Bogotá, la ciudad con 4.155 contagios, la mayor cifra en el país, la medida se implementará con mayores recaudos, ya que permitirá a más de 2,3 millones de personas salir a las calles.

Al respecto, la alcaldesa bogotana, Claudia López, explicó: «Lo que va a pasar de hoy en adelante es que la mitad de Bogotá va a seguir en cuarentena hasta el 25 de mayo, pero casi la otra mitad va a poder salir. (…) Vamos a actuar todos como si nos hubieran dicho que somos positivos de coronavirus».

Para mitigar la propagación, los empleados de la Alcaldía iniciaron un plan para el regreso gradual al trabajo de manera presencial, mientras que la ciudad se prepara para operar las 24 horas.

Iván Duque decreta el Estado de Emergencia; mayores de 70 años no ...
Iván Duque decreta el Estado de Emergencia

La Alcaldía de Bogotá también decretó el alerta naranja para las localidades con más contagios y estableció una franja horaria para limitar la circulación de sus habitantes.

«Casi seis millones de personas se pueden contagiar, y de estos el 10 % podría morir. Esa es mucha gente y es lo que estamos tratado de evitar», aseguró López.

Con el fin de evitar el colapso de los sistemas de transporte y que movilice solo el 35% de usuarios, la Alcaldía estableció cuatro jornadas laborales.