Mundo

Colombia pidió un crédito de 11.000 millones de dólares al FMI


El objetivo de la administración es garantizar liquidez financiera en medio de la pandemia del coronavirus

El gobierno colombiano pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) acceso a un crédito de 11.000 millones de dólares para garantizar liquidez financiera en medio de la pandemia del coronavirus.

El pedido al organismo multilateral fue informado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla en declaraciones a la prensa posteriores a una sesión virtual de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, en las que subrayó que el organismo «en este momento está estudiando nuestra solicitud».

Carrasquilla añadió que Colombia tiene acceso al crédito contingente del FMI por su buen manejo económico y aseguró que por el momento no se vislumbra una crisis financiera en el país, pero que en todo caso hay que estar preparados.

De esa manera, el funcionario explicó que el dinero permitirá enfrentar la situación por parte del gobierno que está enfocado en cuatro áreas: salud pública, crisis humanitaria, frente económico y el sector financiero.

Estas prioridades impulsan varias medidas, entre ellas la anunciada por el presidente Iván Duque respecto a un «Ingreso Solidario» para más de tres millones de personas que no recibían ningún tipo de ayuda, con la intención de paliar las consecuencias económicas de la crisis desatada por el coronavirus.

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que las medidas de aislamiento podrían ser endurecidas si la población persiste en no acatar las normas establecidas hasta el momento para hacer frente a la pandemia.

El pasado 25 de marzo, Colombia dictó una cuarentena obligatoria en todo el país que fue extendida luego hasta el 27 de abril con la intención de frenar los contagios. «Evidentemente si no hay una disciplina social no se van a lograr los efectos que queremos», avanzó Ruiz, quien alertó a los colombianos de que entre abril y junio se prevé un pico de epidemias de enfermedades respiratorias.

A su vez, anunció que el Ministerio comenzará a convalidar títulos médicos para que se puedan cubrir las carencias de personal a las que tiene que hacer frente el sistema sanitario colombiano, tal y como ha contado la emisora Caracol Radio. Hasta el momento, Colombia registró 1.780 casos de contagio por coronavirus y 50 fallecimientos.