Al menos 61 personas fueron asesinadas en lo que va del año, según un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz
Al menos 61 personas fueron asesinadas en lo que va del año, según un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz
Al menos 51 líderes sociales y 10 ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) fueron asesinados en Colombia en lo que va de año, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Las últimas víctimas de la nueva ola de violencia fueron Jorge Alpala, líder indígena de Cumbal, en Nariño, que murió el 18 de este mes, y el ex guerrillero Pedro Manchola, asesinado tres días antes en Palermo, Huila, informó la agencia de noticias Europa Press.
Indepaz dijo que este registro de víctimas se elabora «con información directa e inmediata de las organizaciones sociales a lo largo y ancho de Colombia que reivindican a estas personas como líderes sociales y/o defensores de derechos humanos».
Paradójicamente, la firma del acuerdo de paz en 2016 entre el gobierno y las Farc ha provocado una ola de violencia debido, sobre todo, a la pugna entre grupos rivales para el control del territorio.
Según Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los derechos humanos, 86 de ellos solo en 2019, y 173 ex guerrilleros de las Farc, de los cuales 77 murieron el año pasado.