Teodomiro Sotelo Anacona fue ultimado en su residencia ubicada en el oeste del país cafetero. La misión especial de la ONU informó que durante los primeros cuatro meses de 2020 fueron asesinados 56 líderes sociales
El líder social Teodomiro Sotelo Anacona fue asesinado en la finca donde residía, en la zona rural del municipio de El Tambo, departamento de Cauca, en el oeste de Colombia, informaron este sábado sus allegados a la prensa local.
Organizaciones sociales y comunitarias de la región del Cauca denunciaron que un grupo de hombres armados entró anoche en el domicilio de Sotelo y le disparó frente a su familia, según la cadena TeleSur.
La comunidad ha denunciado la delicada situación que se vive en la región de la cordillera del Pacífico, concretamente en el municipio de Argelia, porque además de los combates entre grupos armados se han producido saqueos en viviendas, apuntó la agencia de noticias Europa Press.
La situación de los organizadores y líderes sociales de las comunidades de la zona rural del Tambo está en riesgo tras las amenazas constantes de grupos irregulares. Varios líderes sociales han huido ya de la zona.
«Ya habíamos alertado a las autoridades y, hasta el momento, no se han tomado las medidas necesarias para atender esta crisis humanitaria en el Cauca, que está cobrando la vida de las personas de la comunidad», señaló el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
De acuerdo con las cifras que maneja la Policía y la Fiscalía de Colombia, durante los primeros cuatro meses de 2020 fueron asesinados 13 líderes sociales, 43 menos de los que ha contabilizado la misión especial de la ONU.
El gobierno de Colombia también ha contabilizado desde 2016 hasta abril de 2020 los asesinatos de 364 líderes sociales, de los cuales el 55 por ciento se encuentran ya bajo investigación.
Sotelo Anacona era integrante del Consejo Comunitario Afrorenacer del Micay y del Coodinador Nacional Agrario (CNA),
«Condenamos rotundamente el asesinato de Teodomiro Sotelo Anacona en el Cauca. Lloramos su pérdida junto a su familia y su comunidad.
Nuestro llamado a que cese toda violencia por parte de todos los grupos armados», apuntó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.