Más noticias
Mundo
Política y Economía

Justicia Especial para la Paz

Colombia: investigarán si el ex guerrillero Márquez incumple acuerdo de paz


La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia abrió este jueves un «incidente de verificación» contra quien fuera el número dos de la disuelta guerrilla de las Farc, Iván Márquez, para comprobar si sigue respetando el acuerdo de paz firmado con el gobierno, después de sus reiteradas críticas al mismo.

«La Sala ordenó la apertura de incidente contra Iván Luciano Márquez, ex jefe de las extintas Farc-EP», afirmó a periodistas el magistrado Oscar Parra, quien agregó que el ex guerrillero fue vinculado en junio del año pasado a las investigaciones que lleva a cabo ese tribunal para esclarecer los secuestros cometidos por las Farc durante el conflicto armado.

Por eso se le llamó a contar su versión el pasado 14 de marzo, dijo, citado por la agencia de noticias EFE. Márquez -agregó el magistrado- incumplió en reiteradas ocasiones las citaciones hechas por la JEP «sin que haya aportado las pruebas que justifiquen su desacato a las órdenes judiciales».

Se encuentra con paradero desconocido desde mediados del año pasado, cuando desistió de asumir su banca como senador por el partido político en que se transformó la antigua guerrilla, alegando falta de garantías de seguridad por parte del gobierno, y se trasladó a la zona de Miravalle, en el sur del país, donde se le perdió el rastro.

Por lo anterior, el tribunal tomó la decisión de abrir una indagación y establecer a través de esta el compromiso del ex guerrillero «de aportar a la verdad, la reparación de las víctimas y atender a los llamados de la justicia».

La JEP es el tribunal que investiga los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado del país y es la columna vertebral del acuerdo firmado entre el gobierno y las Farc. Parra agregó que Márquez calificó como «un grave error» haber entregado las armas a «un Estado tramposo», lo que permite a la Sala inferir que está rechazando su compromiso con la paz y con el proceso de reincorporación.

«Estos hechos permiten a la Sala deducir que la inasistencia no es claramente excusable y que, posiblemente, el mencionado compareciente incumple las condiciones que el sistema jurídico le impone para mantener los beneficios, derechos y garantías tras la firma del acuerdo de paz», subrayó.

De igual forma, el tribunal abrió otro incidente de verificación de cumplimiento a José Manuel Sierra, alias Aldinever, por su inasistencia a la audiencia programada para el pasado abril en la que debía aportar su versión para ayudar a esclarecer los secuestros cometidos por la antigua guerrilla.

El 15 de este mes la JEP confirmó además una orden de captura contra Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, uno de los guerrilleros más radicalizados de las FARC, «por su incumplimiento de las condiciones para mantener el beneficio de la libertad», ya que tampoco ha atendido las citaciones del tribunal de justicia transicional.