"Hoy tenemos once personas que continúan desaparecidas, esperemos que en menos de 48 horas" sean rescatadas, dijo a la prensa Luis Velásquez, gobernador del departamento de Caldas
Brigadas de rescate trabajaban hoy para salvar a once trabajadores atrapados desde hace tres días por una inundación en una mina ilegal de oro ubicada en el Municipio de Neira, en el noroeste de Colombia.
«Hoy tenemos once personas que continúan desaparecidas, esperemos que en menos de 48 horas» sean rescatadas, dijo a la prensa Luis Velásquez, gobernador del departamento de Caldas, en cuya jurisdicción está Neira, consignó la agencia AFP.
Los mineros se encuentran atrapados en un socavón de 17 metros de profundidad que se inundó el viernes por fuertes lluvias en la zona.
Según la estatal Agencia Nacional de Minería (ANM), el equipo de rescate usa motobombas para retirar el agua.
«Tenemos dificultades porque la parte de comunicación es muy difícil, el ingreso a la zona también», admitió el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en un video enviado a los medios, en el que dijo que se trataba de una explotación «no autorizada».
Los accidentes de este tipo son frecuentes en Colombia, donde las rentas de la minería ilegal de oro superan las del narcotráfico, según la fiscalía general.
Colombia vive un conflicto de casi seis décadas con varios grupos armados que se financian de ambas prácticas ilegales.
En lo que va de 2021 este tipo de accidentes dejó 33 muertos, según la ANM, mientras que el año pasado la agencia registró 171 muertes en emergencias mineras contra 82 en 2019.
La actividad minera legal representa, junto con el petróleo, el principal producto de exportación de la cuarta economía de América Latina.