El ex Presidente colombiano reclamó hoy al Congreso que excluya a los autores de "delitos atroces", en abierta referencia a los integrantes de las ex-FARC que hoy ocupan bancas
El ex Presidente y ex Senador colombiano Álvaro Uribe reclamó hoy al Congreso que excluya a los autores de «delitos atroces», en abierta referencia a los integrantes de las ex-FARC que hoy ocupan bancas y fueron señalados por la Justicia Especial para la Paz (JEP) como responsables de secuestros y reclutamiento de menores.
«Los que reconozcan delitos atroces no pueden estar en el Congreso», evaluó Uribe, quien insistió en que la JEP «fue impuesta por las FARC», las que firmaron el entendimiento de paz porque el entonces presidente Juan Manuel Santos «les dio todo».
Para Uribe, «la prueba» de su afirmación es que Santos había dicho que no habría bancas «regaladas, y hoy las FARC están», y dijo que «los responsables de delitos atroces ni iban al Congreso, y ahí están los violadores de niños, y dijo que eso no se elevará a la Constitución, y se elevó».
Duro crítico de los acuerdos que terminaron con medio siglo de conflicto interno, Uribe advirtió que «hubo claudicación, y lo que estamos viendo es que la impunidad absoluta es partera de nuevas violencias».
El ex mandatario propuso dos reformas a la JEP: la salida del Congreso de los «responsables de delitos atroces» y la exclusión de «los militares de la JEP, para que su conducta la examine un ente independiente, imparcial y sin impunidad».
Al comparar el proceso de paz con la guerrilla con el que él mismo encabezó con organizaciones paramilitares, se preguntó: «¿Usted se imagina si yo hubiera llevado al Congreso a personas responsables de magnicidios?».
“En la ley de justicia y paz hubo cárcel entre 5 y 8 años para los culpables de delitos atroces y mis adversarios decían: «es muy poquito ese periodo en la cárcel». Y yo decía: «tienen razón», pero a esos mismos críticos les parece muy bien que el violador de niños de las FARC o un secuestrador no pase un día en la cárcel y pueda estar en el Congreso, se quejó.
En otro orden, lamentó el aumento de la pobreza en el país a partir de la pandemia de coronavirus, y llamó a «tomar medidas rápidamente para que el gobierno (el presidente Iván) Duque pueda mostrar una nueva tendencia desde reducción de la pobreza».
«Que el Gobierno pueda terminar este año con un prestigio alto y estable. Que podamos apoyar al Gobierno en la consecución de esas metas», dijo, y se manifestó a favor de «la reducción de la jornada de trabajo sin reducir salarios, empleos ni el ingreso» y de un bono solidario para niños que nazcan en hogares vulnerables.