Mundo

Colombia detectó en Bogotá las variantes británica y brasileña de coronavirus


Desde el inicio de la pandemia, el país sudamericano acumula más de 2.6 millones de contagios por Covid-19 y 67.564 decesos

Autoridades sanitarias colombianas detectaron recientemente en Bogotá, la capital del país, a pacientes contagiados con las temidas variantes nuevas de coronavirus provenientes de Reino Unido y de la Amazonia brasileña, informó hoy el secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez.

«Hemos encontrado seis muestras que son de la variante (…) británica y cinco que se corresponden con la variante brasileña», dijo Gómez en un video publicado por la cartera sanitaria de Bogotá en Twitter.

Ninguno de estos pacientes ha fallecido, precisó la Secretaría de Salud, que explicó que el análisis se hizo en base a 443 muestras de tamizajes practicados en los meses de diciembre, enero y hasta el 7 de abril pasados.

Estos datos se suman al anuncio de ayer del presidente Iván Duque, quien alertó sobre la detección en otra zona del país de la variante británica del virus, la misma que es responsable de gran parte de la actual ola de contagios e internaciones en Europa.

«Hemos encontrado esa presencia en dos casos en nuestro país y es muy importante poner en alerta a las autoridades en ese sentido», aseguró el mandatario durante su programa de televisión diario.

Según el Gobierno, los casos de la cepa británica fueron detectados en el departamento noroccidental de Caldas.

Estas nuevas variantes de la Covid-19, detectadas a finales del año pasado en el sur de Inglaterra y en la urbe amazónica brasileña de Manaos, son más contagiosas que el virus original y afectan más a los jóvenes, según los expertos, aunque no se ha demostrado que sean más peligrosas en términos de víctimas mortales u hospitalización intensiva.

A finales de enero, el Gobierno colombiano suspendió vuelos comerciales con Brasil y la ciudad sureña de Leticia, fronteriza con el gigante sudamericano, para impedir el ingreso de la variante surgida en ese país.

En las últimas semanas, el país ha experimentado una fuerte alza de contagios y muertes por la enfermedad, que Duque ha calificado como un «tercer pico» de la pandemia.

Ante esta situación, las autoridades impusieron y luego endurecieron una serie de restricciones para frenar esta tercera ola de la pandemia, que tiene al sistema de salud al borde del colapso.

Unos 12 millones de colombianos -casi un cuarto de la población- están en confinamiento estricto este fin de semana en las cuatro ciudades principales del país -Bogotá, Medellín, Barranquilla y Santa Marta, .

Desde el inicio del brote, Colombia acumula más de 2.6 millones de contagios por Covid-19 y 67.564 decesos, mientras la campaña de inmunización avanza lentamente en el país, con unos 3,6 millones de colombianos vacunados con al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus.