Arracó la segunda vuelta en las que se define la presidencia del país sudamericano
La presidencia de Colombia se define este domingo voto a voto en una segunda vuelta entre el candidato de izquierda Gustavo Petro, que obtuvo el 40% de los votos en la primera vuelta y el aspirante de la derecha Rodolfo Hernández, que llegó a estas instancias tras obtener el 28% de las voluntades.
A las 8 hora local se abrieron 102.152 mesas, dispuestas en 12.513 puestos de votación, y con ello comenzó el balotaje.
El inicio del comisión fue anunciado por el registrador nacional, Alexander Vega, quien también será el encargado de cerrar las votaciones a las 16 hora local momento a partir del cual empezará el conteo de las papeletas.
Como en la primera vuelta, la Registraduría estima que será cuestión de horas para conocerse el nombre del sucesor de Iván Duque, quien estará en el gobierno por los siguientes cuatro años.
Las encuestas marcaron en su conjunto una tendencia al empate técnico, en algunas de ellas con favoritismo a Petro y otras a
Hernández, de manera que se prevé una lucha voto a voto.
Si la ruta que marcaron las firmas encuestadoras se cumple, la diferencia podría ser de unos pocos sufragios y en ese escenario será necesario llegar hasta el final de la votación para que se establezca al ganador.
En total son 39 millones los colombinos habilitados para votar y la tendencia histórica marca que son poco más del 50% de quienes pueden ejercer el voto los que acuden a las urnas.