Mundo

Colombia: atacaron con fusiles una caravana de excombatiente de las FARC


En la caravana había "31 menores de edad, 6 personas con discapacidad, una madre gestante, dos adultos mayores, líderes sociales, organismos internacionales y entidades públicas acompañantes"

Una caravana que trasladaba a excombatientes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue atacada con fusiles cuando se trasladaba entre dos puntos de concentración, denunció este viernes el Partido Comunes.

El colectivo reclamó de inmediato al presidente conservador Iván Duque que «brinde garantías a la Caravana Humanitaria para el traslado de firmantes de paz en el Yari» y resaltó que se trata de «una obligación constitucional» de su Gobierno.

Los exmiembros de las FARC «salieron a las 9 de la mañana con tres buses y 33 camiones, llevando los enseres. A las 10, la caravana fue atacada con ráfagas de fusil, y fue incinerado un camión con enseres. Los firmantes están buscando refugio en zonas aledañas», contó en Twitter Pastor Alape, miembro del partido creado luego del pacto de paz entre esa guerrilla y el Ejecutivo.

Por amenazas de muerte, los exintegrantes de las FARC que se concentraban en el denominado ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) de Urías Rondón en el municipio de La Macarena, departamento del Meta, iniciaban el traslado hacia otro en el municipio El Doncello, Caquetá, consignó la agencia de noticias Sputnik.

En la caravana se encontraban «31 menores de edad, seis personas con discapacidad, una madre gestante, dos adultos mayores, líderes sociales, transportadores, organismos internacionales y entidades públicas acompañantes», detalló el comunicado de Comunes.

Tras el acuerdo de paz de 2016 firmado durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que no obtuvo la aprobación ciudadana en un posterior plebiscito, casi 300 excombatientes han sido asesinados, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).