"Acabo de firmar la resolución que formaliza la extradición a los Estados Unidos de 'Nicolás'; quien al momento de su captura era considerado el segundo criminal al mando del 'Clan del Golfo'", comunicó Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó la resolución de extradición a Estados Unidos de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, quien al momento de su captura en 2018 era considerado el segundo jefe al mando del narcotraficante Clan del Golfo.
«Acabo de firmar la resolución que formaliza la extradición a los Estados Unidos, de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’; quien al momento de su captura era considerado el segundo criminal al mando del ‘Clan del Golfo’. #ElQueLaHaceLaPaga», escribió Duque en su cuenta de Twitter anoche.
«Alias Nicolás es requerido por la justicia de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, y con su extradición ratificamos nuestra cooperación con países aliados en la lucha contra este flagelo, que ha cobrado miles de vidas en Colombia y el mundo», agregó el mandatario en la misma red social.
En noviembre pasado, la revista Semana había publicado un extenso informe sobre la «inexplicable demora» en la extradición del entonces segundo cabecilla de esta organización delictiva y mano derecha del también capturado Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, luego de más de tres años de su captura.
«Todo el material probatorio que corría en contra de alias Nicolás, por el envío de cocaína a los Estados Unidos, estaba en poder de la Corte Suprema de Justicia. Lo que faltaba era la aprobación de ese alto tribunal para su extradición», explicó la publicación hoy, al dar cuenta del anuncio de Duque.
«Con la captura de alias Otoniel las agencias norteamericanas se volvieron a preguntar por qué la Corte mantenía engavetado el proceso de extradición de alias Nicolás, si todo lo solicitado por el alto tribunal fue adjuntado con la orden de extradición. Lo único que hacía falta era la firma de los magistrados autorizando su traslado a las autoridades norteamericanas», añadió la publicación colombiana.
Desde la Corte advirtieron que hubo varios tropiezos en el proceso de extradición de alias Nicolás, principalmente en lo que tuvo que ver con la pandemia de Covid-19, algunas recusaciones y trámites que no se pudieron cumplir a tiempo. Sin embargo, anticiparon, en su momento, que pronto se daría respuesta al requerimiento de la justicia de los Estados Unidos.
El pasado 25 de noviembre Duque informó que, finalmente, y luego de una conversación con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la extradición de alias Nicolás era un hecho. «He tenido una posibilidad de dialogar en los últimos minutos con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y se ha dado ya la aprobación de la extradición de Antonio Moreno Tuberquia alias Nicolás, segundo del Clan del Golfo», dijo entonces el mandatario.