Info General
Noticias que importan

Colegios Inmobiliarios piden la Tarjeta Alquilar para «atender a los más vulnerables»


CLG dialogó con Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, quien detalló los tres alternativas que se definieron en el Consejo Federal

El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la Argentina (Cofeci) presentó al gobierno una propuesta para subsidiar a inquilinos que no puedan afrontar el pago mensual, a la que denominaron «Tarjeta Alquilar». En ese contexto, CLG dialogó con Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, quien detalló los tres alternativas que se definieron y se llevaron al Ejecutivo.

«Estamos manejando tres alternativas diagramadas en el Cofeci que tuvo una cumbre los días viernes y sábado acá en Rosario, con la participación de 20 colegios de la provincia de Buenos Aires y 10 del resto del país», explicó para comenzar.

En primera instancia, se refirió a la mediación: «Nuestro colegio quiere poner a disposición de la sociedad completa, locadores y locatarios, el Instituto de Mediación que tenemos para descomprimir y no judicializar toda la problemática relacionada con los DNU». «La idea es recibir en nuestra página web cualquier tipo de consultas e inquietudes para poder responderlas», detalló.

En ese sentido, aclaró «no es un porcentaje significativo» el que ha tenido problemas. «Pero el último decreto plantea la mediación y nuestro colegio tiene un Instituto. Nos parece un lugar adecuado para llevar adelante cualquier conflictividad que haya», remarcó.

Inmobiliarias, "abiertas al diálogo" con comercios que se retrasen en el alquiler

Por otra parte, desarrolló las «dos alternativas a corto plazo» planteadas, en las que se incluye la Tarjeta Alimentar. «Una es que los locatarios que estén endeudados puedan entrar al programa Ahora 24 que son los créditos de Anses para poder facilitar la salida del endeudamiento. Y la segunda es ver la factibilidad de poder llevar adelante la Tarjeta Alquilar sobre todo para las deudas que tiene la gente durante los 12 meses que estuvo vigente el contrato», indicó.

Gariboldi aseguró que «en base al relevamiento que se ha hecho en distintas partes del país, la mora está en el 5 por ciento de los locatarios que han ingresado al DNU». «Esos locatarios podrían calificar con el Estado para que se analice bien cada caso y que el Estado se haga cargo, como lo hizo con los monotributos a tasa cero o los ATP. Se trata de un número muy chico y de esa forma estaríamos atendiendo realmente a los más vulnerables y dejando de lado a los que estaban en condiciones de pagar y no lo hicieron», enfatizó.

La iniciativa contempla no prorrogar el decreto que congeló el precio de los alquileres, una vez que haya vencido el plazo, el 31 de marzo próximo. «Si vos hacés una generalización total, terminás dándole beneficios a aquellos que no les corresponde. La tarjeta es como la Alimentar, tenés que poner tus datos y calificarte para recibirla», aseveró.

Por último, habló sobre la tercera medida que «es más a largo plazo». «Es generar un incentivo de inversión para llevar unidades al mercado locativo con una exoneración de impuestos futuros», manifestó. Y continuó: «Es decir, aquel que compre un inmueble y tenga previsto llevarlo al mercado locativo por 10 años, se vea beneficiado con el no pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales».

«De esta forma, estaríamos dándole solución a dos aspectos importantes: primero, la solución de vivienda; y el segundo es la generación de puestos de trabajo a través de la construcción. Si hay mayor número de unidades en alquiler, la gente va a poder conseguir mejores ubicaciones, mejores unidades y en mejores precios», cerró.

Cofeci está integrado por los colegios inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Rosario, Salta y San Luis.